Un escenario favorable

El equipo aragonés ha ganado la mitad de los choques con el Unicaja, incluidas 4 visitas.

Cuatro victorias en las cuatro últimas visitas y un balance global de cinco triunfos de once partidos jugados en liga más uno a domicilio en Copa desde que el CAI regresó a la élite del baloncesto nacional avalan las expectativas positivas del equipo aragonés en el partido de mañana frente al Unicaja en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga (12.15, Aragón TV).


De los cinco grandes de la ACB –Real Madrid, Barcelona, Valencia, Laboral Kutxa y Unicaja–, el conjunto andaluz es al que más veces ha batido el CAI Zaragoza. Además, pese al buen trabajo que le colocó al frente de la clasificación durante buena parte de la temporada, viene de perder a principios de abril en su visita al Fuenlabrada (75-78) y en sus dos últimos encuentros a domicilio frente al Real Madrid (92-77) y el Cajasol en Sevilla (75-70).


En cambio, el CAI, pese a los últimos pinchazos en la cancha del Laboral Kutxa (73-45) y en el Príncipe Felipe frente al FC Barcelona (67-103), cuenta con el refuerzo anímico de haber logrado antes victorias en salidas muy complicadas, como las visitas al Valencia en la jornada 23 (106-109) o al Bilbao Basket en la 7 (71-82), cancha esta última donde sólo había ganado una vez con anterioridad.


Sin embargo, a nadie se le escapa la dificultad de visitar un pabellón donde nadie ha ganado hasta ahora durante esta temporada. Y además, es solo el primero de los cuatro retos claves que afronta el equipo aragonés para poder entrar en el ‘play off’. En este sentido, el técnico del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente –aparte de esperar que sus jugadores ratifiquen el propósito de enmienda mostrado esta semana en los entrenamientos tras el varapalo del Barça–, ya se mostró cauto el pasado jueves y advirtió en la rueda de prensa posterior a la sesión de trabajo que "las cuentas pasan por dejarnos la vida en el partido contra Unicaja".


"Si ganamos, maravilloso; si ganan porque son mejores, enhorabuena", añadió Ruiz Lorente tras exigir a sus jugadores que compitan cada encuentro hasta el final. Al plantearle si la experiencia positiva a pesar de lo difícil que es ganar en Málaga hace valer las tácticas anteriores, el técnico puntualizó que "es una plantilla diferente, un entrenador diferente, ellos son diferentes... Los momentos en los que llega cada uno pueden ser diferentes. No tienen por qué ser válidas las tácticas de otros momentos. O sí, depende. Pero yo creo que esto es diferente a otros años, para lo bueno y para lo malo".


Por su parte, el ala-pívot serbio Stevan Jelovac –que reconoció sentirse señalado como uno de los jugadores que bajaron los brazos ante el Barça aunque el entrenador no los nombrara–, mostró su disposición a mejorar y su convicción de las posibilidades del equipo pese a la dificultad. "Si jugamos como hemos entrenado, si jugamos duro y bien, tanto en defensa como en ataque, tendremos opciones", dijo, para seguir luchando por entrar en el ‘play off’.