La economía avanza al mayor ritmo trimestral desde 2007

El Producto Interior Bruto acelera su crecimiento y aumenta un 0,9% en el primer trimestre del año, según los datos del INE.

La economía española carbura, al menos en cuanto al comportamiento del PIB, que en el primer trimestre del año se aceleró y creció un 0,9%. Una cifra que supone el mayor incremento trimestral desde que comenzó la crisis, en concreto desde el cuarto trimestre de 2007. Además, son dos décimas más que el avance registrado entre octubre y diciembre de 2014 (0,7%) y permite encadenar siete trimestres consecutivos de crecimiento después de haber permanecido más de dos años en recesión, según los datos publicados ayer por el Imstituto Nacional de Estadistica (INE).


Los buenos resultados se trasladan a la tasa anual de crecimiento del PIB, que alcanza el 2,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este buen comportamiento va en la línea con las previsiones que el Gobierno hizo oficiales ayer en las que contemplará un crecimiento del PIB del 2,9% para 2015.


Aunque el INE no desglosa la aportación de cada sector al PIB del primer trimestre es de prever que la demanda interna haya continuado mejorando e incrementado su aportación a la economía. Y es que ha sido el repunte del consumo en los últimos meses lo que ha permitido una aceleración del PIB en los trimestres precedentes.


Además, la economía española también se ha visto favorecida por el abaratamiento del petróleo, que según estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, podría aportar hasta medio punto extra al PIB. La gran incógnita será saber cómo se ha comportado el sector exterior, cuya contribución al PIB el último año fue negativo por primera vez desde el inicio de la crisis. Y es que el ritmo de crecimiento de las exportaciones no compensa la recuperación de las importaciones, impulsadas por el repunte del consumo.