"Seguimos instalados entre los grandes"

El presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito, recuerda el crecimiento experimentado por el equipo en los últimos años y confía en repetir presencia en las eliminatorias por el título, pese a la dificultad del calendario.

Laboral Kutxa, Barcelona, Unicaja, Manresa, Herbalife y Gipuzkoa Basket. Al CAI le aguarda un calendario de máxima exigencia.

La clasificación para el ‘play off’ está muy difícil, y en el club somos conscientes de ello. Existe muchísima igualdad, ya que hay cinco equipos con apenas una victoria de margen, y nuestros rivales directos no tienen un calendario tan complicado como el nuestro. Pese a todo, tenemos la ilusión y la ambición suficientes para abordar el reto.


¿Sería un fracaso quedar fuera del ‘play off’?

Cuando das el máximo, no existe el fracaso. Además, todo depende: como ya he comentado en anteriores ocasiones, la línea entre el cielo y el infierno es muy delgada. Por ejemplo, ¿qué sucede si, al final, no nos clasificamos por una canasta en el último minuto del último partido? Lo que hay que analizar es la trayectoria, lo que se ha hecho, si se ha trabajado bien o mal... Si hay equipos mejores y nosotros quedamos fuera, felicitaremos a nuestros rivales y habrá que mirar hacia adelante, porque el proyecto sigue y hay que continuarlo. Pero no somos partidarios de los cambios drásticos. En los años anteriores, el CAI se ha clasificado para el ‘play off’ y para la Copa del Rey, lo que es muy meritorio, mientras que otros grandes equipos, con mucho más presupuesto, se han quedado fuera en este mismo periodo y no ha pasado nada.


De momento, a falta de seis jornadas para el final, el equipo mantiene intactas sus opciones.

Tenemos que ganar los tres partidos de casa (Barcelona, Manresa y Gipuzkoa), y luchar por dar la sorpresa en el resto. Pero más que partido a partido, ahora debemos ir minuto a minuto porque cualquier pequeño detalle cuenta.


¿Por qué confiar?

Primero, porque el equipo tiene orgullo, es muy trabajador y hemos conseguido competir contra los grandes de una manera regular. Ante los mejores conjuntos, nosotros nos crecemos. Es cierto que hemos tenido una falta de acierto inusual en la presente campaña. De hecho, son los porcentajes de tiro más bajos desde que yo estoy en el club. Pero se ha demostrado que este equipo, a poco que mejora su acierto, está capacitado para ganar a cualquier rival. Seguimos ahí.


Además, ha sido un temporada especialmente complicada.

A este equipo se le ha exigido demasiado desde el principio. Y más aún con todo lo que sucedió con José Luis (Abós), que fue una pérdida irreparable. Todo esto ha afectado muchísimo porque el CAI, ante todo, es una gran familia, y existía una relación íntima y personal con él. Sí, fue muy duro para todos.


La renovación de la plantilla, con hasta siete nuevas incorporaciones, también necesitaba tiempo para ajustarse.

Todos los años nos tenemos que reinventar, porque la columna vertebral del equipo se va a otros conjuntos de mayor potencial. Por ejemplo, en el presente curso se fueron Jones, Rudez y Stefansson, quienes tenían un peso importante en la plantilla. Es difícil recomponer el bloque todos los veranos; pero estamos compitiendo, una vez más, por colarnos en el ‘play off’ por el título y hemos vuelto a participar en la Copa del Rey. Ahora, en estos seis partidos que restan, veremos el alcance real de este equipo.


Desde hace años, el CAI está compitiendo con presupuestos muy superiores. ¿Se está valorando al equipo en su justa medida?

Creo que sí; aunque es cierto que aquí, en ocasiones, todos somos demasiado autoexigentes, empezando por el propio club. Habrá un año que no conseguiremos nuestros objetivos y, entonces, habrá que valorar lo que se ha hecho mal para no repetir esos errores. Pero esto es deporte y no todos los equipos pueden estar en el ‘play off’. Esperamos no ser nosotros los que quedemos fuera. De momento, seguimos instalados entre los grandes, compitiendo con ellos de tú a tú, pese a todas nuestras limitaciones.


Los patrocinadores, según han anunciado recientemente, seguirán respaldando el proyecto deportivo del CAI Zaragoza.

Todos nos han confirmado su continuidad, lo que nos aporta mucha estabilidad en todos los sentidos. Estamos muy agradecidos por el compromiso de nuestros patrocinadores, por su fidelidad. Y eso, por otra parte, también da credibilidad a la forma de actuar del club. Porque nosotros justificamos siempre cualquier ingreso y cualquier salida, cuidamos cada euro con el máximo cariño. Hablamos de un proyecto solvente, de una buena gestión. Para el patrocinador, en cuanto a impacto publicitario, impacto social e incluso de retorno, también es muy rentable.


¿Se elevará el presupuesto la próxima temporada?

Nuestro objetivo es crecer. De momento, tanto Ámbar La Zaragozana, como Simply, como DKV ya han renovado dos años con nosotros. Ycon Ibercaja estamos negociando, aunque ya nos han mostrado su compromiso de continuidad y estamos encantados con ellos. Se trata de la empresa aragonesa más reconocida y respetada, tanto a nivel económico como social, así que ojalá apueste por nosotros para varias temporadas.


Pese a todas las dificultades, se igualó la mejor primera vuelta de toda la historia. Y luego, sin embargo, el equipo se desplomó de manera sorprendente.

La primera vuelta fue muy buena, con 10 victorias, y el equipo volvió a estar presente en la Copa del Rey. Pero somos humanos y después llegó el bajón. Hubo un momento de dudas, más psicológico que deportivo, que se tradujo en siete derrotas seguidas. Ese bache lo estamos pagando, ya que encajamos alguna derrota más de las que esperábamos. Al mismo, tiempo, todo ese periodo nos hizo más fuertes.


En los instantes más comprometidos, el club respaldó con firmeza la figura del entrenador.

No sólo al técnico, sino también a todos los jugadores. Nosotros confiamos en la planificación que hacemos cada año y, por ello, no vamos a volvernos locos por una serie de derrotas. Se estaba trabajando bien, se había completado una gran primera vuelta, así que lo lógico era actuar con tranquilidad y paciencia. En el club sabemos que hay materia prima en los jugadores, en el cuerpo técnico, en la dirección deportiva... Aunque hubo un periodo de desacierto, el equipo ha demostrado que tiene orgullo y que sabe competir.


¿Se apostará por la continuidad de la plantilla?

Siempre apostamos por la continuidad, porque nuestro proyecto apunta a medio y largo plazo. Otra cosa es que las circunstancias nos lo permitan.


En este sentido, la marcha de Jelovac parece inevitable...

Tiene contrato con nosotros y nuestra intención es que siga. Si se va, será porque él quiere irse y porque decide pagar su salida. Ha estado muchos años de equipo en equipo y, en nuestra opinión, le vendría muy bien la estabilidad que le proporciona el CAI Zaragoza. Aquí ha encontrado el lugar idóneo para alcanzar su madurez deportiva.