Tres médicos aragoneses, entre los 100 mejores MIR del país

Un total de 8.554 aspirantes optan a 6.079 plazas. Están citados a partir del día 15 en el Ministerio.

Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza
Tres médicos aragoneses, entre los 100 mejores MIR del país
G. Mestre

Un total de 8.554 médicos optan a 6.079 plazas en el concurso MIR de este año tras aprobar el examen del pasado 31 de enero, de los 12.199 aspirantes iniciales (un 4% más que la edición anterior). Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha anunciado una reducción de 32 puestos para sanitarios. En concreto, se han desacreditado a última hora una plaza de Radiología del Hospital Príncipe de Asturias en Madrid, otra de Obstetricia en el 12 de Octubre madrileño y 14 de Medicina Familiar en Asturias y tres en el Carlos III.


Además, según la publicación del BOE, se suspenden tres plazas en Ciudad Real, otra de Preventiva del Hospital Central de Defensa y nueve de Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).


El Ministerio ha convocado a los aspirantes a elegir su destino a partir del 15 de abril en su sede, por orden de nota. De los 466 médicos concurrentes a este reparto procedentes de Aragón, tres han conseguido colarse entre los cien primeros puestos, uno menos que el año pasado.


Por comunidades, Madrid y Cataluña (ambas con 22 alumnos), encabezan el ranquin de las mejores notas del proceso de selección de Médicos Internos Residentes, mientras que por universidades, son la de Barcelona (12) y la de Navarra (10) las que mejores resultados han obtenido en la convocatoria de este año. La de Zaragoza, con tres graduados, se coloca en el décimo puesto, empatada con las de Alicante y Alcalá.

191 plazas en Aragón

De la voluminosa oferta de plazas MIR, Aragón convoca un total de 191, de las que 70 son para el Hospital Miguel Servet; 52, en el Clínico; y tres para el Royo Vilanova, en Zaragoza; seis para el San Jorge de Huesca; y cinco para el Obispo Polanco de Teruel, y uno para el Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de la capital aragonesa.


Además, se ofrecen tres plazas de Geriatría para el Hospital Real Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y una para el Provincial Sagrado Corazón de Huesca.


Para Medicina familiar y comunitaria hay convocadas tres plazas para el sector Barbastro; cinco para el de Huesca; 22 para Zaragoza, sectores I y II; seis para Alcañiz; tres para Calatayud; cinco para Teruel; y 12 para la provincia de Zaragoza.


Las plazas de enfermería ofertadas en la comunidad son en total 25, de ellas, seis en el Miguel Servet, dos en el Clínico y el resto para la provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel.


Hay otras cinco plazas de farmacia, tres para el Hospital Clínico de Zaragoza y dos para el Miguel Servet; cinco de psicología para los hospitales Clínico (2), Servet, San Jorge de Huesca, y el Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar; y una de Radiofísica hospitalaria en el Clínico.