​Premio Savirón, cultura científica que deja poso

Desde 2005, el Premio José María Savirón pone de acuerdo a las secciones aragonesas de las reales sociedades de Química, Física y Matemáticas, los colegios de Químicos, Geólogos y Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la cátedra Savirón, el CSIC en Aragón y la Facultad de Ciencias para premiar la mejor divulgación.

"La acumulación de cultura es un proceso de sedimentación lenta". Con esta idea cerró José Pedro Calvo, de la Universidad Complutense de Madrid, su presentación de uno de los ganadores del Premio Savirón de este año: la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis-Teruel. Junto a los otros dos premiados: el químico Gabriel Pinto y el Taller de Talento Matemático, contribuyen a que, entre esos ricos materiales que van dejando poso en la sociedad, haya un poco de ciencia: química, matemáticas y paleontología, en particular.


Los tres premiados demuestran algo que expresó en su alocución Luis Oriol, nuevo decano de la Facultad de Ciencias: "Cada vez hay más científicos conscientes de que su trabajo no solo debe ser financiado, sino también comprendido por la sociedad".


El jurado premió, en la modalidad Comunidad Autónoma de Aragón, al Taller de Talento Matemático, "por su larga y notable labor divulgativa de las matemáticas, con formatos originales y atractivos", destacando "el trabajo conjunto de profesores de enseñanza secundaria y universitaria". Contra el viento y la marea de las estrecheces presupuestarias.


En el Ámbito Nacional, se galardonó ‘ex aequo’ a la Fundación Dinópolis, "por su intensa actividad orientada tanto a escolares como al público en general (rutas, itinerarios, jornadas paleontológicas, exposiciones)" y a Gabriel Pinto Cañón, de la Universidad Politécnica de Madrid, "por su larga y notable labor divulgativa de la ciencia, en particular de la química, a través de herramientas educativas, libros, artículos y conferencias".