La tabla de Benabarre, vendida por 75.000 euros

La obra es un ‘Dios Padre y el Tetramorfos’, mide 92 por 84 centímetros, y es una pintura al temple sobre tabla con fondo de oro.

La tabla atribuida al pintor aragonés gótico hispano-flamenco Pedro García de Benabarre que subastó ayer la sala barcelonesa La Suite, fue adjudicada por 75.000 euros. Salió a la venta con un precio de 20.000 euros y se estimaba que podía alcanzar los 40.000, cifra que fue ampliamente superada. La adquirió un coleccionista privado cuya identidad no reveló ayer la sala.


La obra es un ‘Dios Padre y el Tetramorfos’, mide 92 por 84 centímetros, y es una pintura al temple sobre tabla con fondo de oro. Las figuras están representadas bajo una arcada gótica sostenida por dos columnas. Dios padre sostiene el el mundo con una mano y bendice con la otra.


En la descripción que realizaba en su catálogo La Suite también se indicaba que tiene la cabeza aureolada y a ambos lados el Tetramorfos está simbolizado por el toro, el águila, el león y el ángel. El historiador Alberto Velasco señala en su estudio ‘Revisando Pere García de Benavarri. Nuevas precisiones a la etapa zaragozana’ que "no hay duda en cuanto a su autoría".