La DGA investiga el intrusismo entre los monitores y guías de turismo de aventura

Son actividades con riesgos y Aragón exige seguros de responsabilidad civil y asistencia a las empresas del sector.

Un descenso de barranco organizado por una empresa legal
La DGA investiga el intrusismo entre los monitores y guías de turismo de aventura

El Gobierno de Aragón trata de poner coto a la economía sumergida que se ha ido desarrollando al calor de la crisis en el sector del turismo activo y de aventura. Para ello ha comenzado a recopilar información de particulares y asociaciones que ofrecen sus servicios en la Comunidad para dar con aquellos que trabajan sin cotizar a la Seguridad Social y que no ofrecen las garantías de seguridad necesarias.


"La normativa de Aragón exige a las empresas de turismo activo seguros de responsabilidad civil y seguros de asistencia al accidente, de modo que el coste del rescate y del traslado al centro sanitario estén cubiertos si resultaran necesarios, del mismo modo que una persona federada tiene cubiertos estos servicios", explica Elena Allué, directora general de Turismo en la DGA.


"La seguridad y la calidad" es el principal caballo de batalla de la DGA, que en estos últimos meses ha centrado su actividad investigadora en torno a los monitores de esquí y que en verano controló otros ámbitos, como el descenso de barrancos. "Es vital que solo quien ofrezca todas las garantías pueda dedicarse a estas actividades, que no olvidemos entrañan un riesgo", apunta Allué.


La aparición de guías y monitores al margen de la regulación supone "una importantísima competencia desleal" para los empresarios, indica Juan Bazán, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, quien apunta al "aumento del IVA del 8% al 21%" en estas actividades como uno de los principales motivos.


"Además del importante daño que nos hacen a las empresas que cumplimos con la ley, hay que tener en cuenta que muchos hacen facturas falsas y que, por tanto, no pagan a Hacienda", concluye Bazán.


Una normativa de "referencia"


La directora de Turismo de la DGA hace especial hincapié en "lo restrictivo de la normativa aragonesa" que regula la actividad de estas empresas. "Ahora, esta regulación se está tomando como referencia por otras comunidades autónomas para que todos los profesionales y turistas tengan las mismas garantías en toda España", señala Allué.


220 empresas en la Comunidad


El turismo activo y deportivo aragonés goza de una buena salud, con una oferta amplia y diversificada. Desde 2008, el número de empresas del sector radicadas en Aragón ha crecido de manera exponencial hasta alcanzar las 220 al cierre del curso pasado, 123 más que en el año en que empezó la crisis.


Hasta hace unos años la mayor parte de la clientela procedía de diferentes puntos de la Comunidad. Ahora, explica Bazán, también llegan de otras: "Viene mucha gente de Cataluña, Navarra, País Vasco... pero también de la Comunidad Valencia y, últimamente, estamos notando una importante afluencia desde Andalucía. También se ha consolidado el público francés", indica Bazán.