Gana fuerza la teoría del fallo eléctrico

Se suman cada vez más voces a la tesis que apunta a esa avería
en el McLaren para explicar el accidente de Fernando Alonso.

"Fue el viento y nada más". Con estas seis palabras, Ron Dennis quiso acallar todos los rumores que vinculaban a un fallo de la unidad de potencia Honda como la principal causa del accidente de Fernando Alonso, el pasado 22 de febrero. Sin embargo, conforme avanzan los días, son más los que levantan la voz adhiriéndose a esta idea. Ya en Montmeló, mientras por un lado se asentía delante de los responsables de McLaren, por detrás se especulaba con la teoría de la descarga eléctrica.


Los síntomas de Alonso tampoco ayudan a que la versión oficial de McLaren se crea a pies juntillas. El doctor Antonio Picanio, psiquiatra experto en tratamientos con electroshock, ha sido el último en sumarse a la idea de que Alonso sufrió una descarga. "Los elementos conocidos de la historia son más que suficientes para decir con seguridad que Alonso tiene los síntomas típicos de la amnesia del síndrome post convulsivo. En otras palabras: es como si hubiera sufrido un shock eléctrico", afirmaba el prestigioso médico en declaraciones al diario italiano ‘La Reppublica’.


El orden de síntomas es el principal motivo que tiene Picanio para asegurar que Alonso fue electrocutado. "Le escucharon jadear, luego perdió el conocimiento, se detuvo la respiración, volvió a respirar y sintió confusión y pérdida de memoria durante un par de días", recuerda el psiquiatra. Pese a lo escandaloso que pueda parecer, lo cierto es que su afirmación más surrealista llega cuando le preguntan sobre las posibles secuelas de un incidente así. "Se trata de un ruido transitorio en el cerebro, que, después de haber sido reseteado por la descarga eléctrica, necesita un cierto periodo de tiempo para reanudar su función. La recuperación es completa y, como mucho, mejorará un poco su humor", sorprende el doctor.


Desde McLaren mantienen el ‘silenzio stampa’ sobre el asunto. Nadie de la escudería británica quiere volver a desmentir la idea de la descarga, y la FIA tampoco ha señalado nada de las conclusiones que ha obtenido en la investigación sobre el asunto. No está previsto tampoco que lo hagan durante el Gran Premio de Australia de este próximo fin de semana. Los jefes de los equipos han pedido una reunión con la FIA y con McLaren para que expliquen todo lo ocurrido, y aunque se especuló incluso con un posible boicot, este se ha descartado para Melbourne.Críticas a Alonso y a McLaren


Mientras tanto, Fernando Alonso no está ajeno a la situación. El asturiano ya ha dejado el domicilio familiar en Oviedo para viajar a su casa en Dubái, desde donde partirá en unas semanas a Malasia para la disputa del segundo Gran Premio del año. El piloto español también pedirá las pertinentes explicaciones a sus jefes en McLaren, pero no con ánimo de reproche –o no solo con él–, sino para saber qué ha ocurrido. El oscurantismo con el que tanto el entorno del español como el propio equipo están llevando el asunto hace sospechar tanto a la prensa especializada como a los aficionados. Así, el juego por twitter de #dondeTeHasDespertadoHoy que comenzó Alonso la pasada semana ha recibido algunas respuestas muy críticas con él. No son pocos los que han respondido con mensajes similares a este: "en una rueda de prensa donde explicas tú y tu equipo lo que realmente ha ocurrido".


La crítica más dura que ha recibido Alonso, no obstante, no ha llegado con nada relacionado con el accidente. Jacques Villeneuve, campeón del mundo en 1997, acusó al asturiano de tener "complejo de Dios" en su etapa de Ferrari, acusándole de pensar "más en twitter y en ser un político que en el espíritu del equipo". Cabe recordar que Villeneuve fue compañero de Alonso en las tres últimas carreras de 2004, cuando el canadiense sustituyó a Jarno Trulli en Renault.