Los mayores mueren por enfermedades cardiovasculares y los jóvenes, por suicidios

La primera causa de muerte en Aragón son las enfermedades cardiovasculares. Baja la mortalidad por tumores.

Participantes en el programa de paseos cardiosaludables 'Parques con corazón', en Zaragoza.
Los mayores mueren por enfermedades cardiovasculares y los jóvenes, por suicidios
P.F.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de muerte en Aragón y España, seguidas de los tumores, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y el Gobierno de Aragón. Los motivos de defunciones varían mucho en función del tramo de edad: los mayores mueren sobre todo por problemas del corazón, mientras que entre los 25 y los 44 años la primera causa es el suicidio.


En 2013 (último año analizado) se produjeron en Aragón 13.353 defunciones, de las que un tercio se debieron a enfermedades del sistema circulatorio, según el informe Mortalidad en Aragón 2013, publicado recientemente. La segunda causa de muerte para el total de la población (para los hombres es la primera) son los tumores.


Este estudio sobre mortalidad refleja datos muy diferentes según el grupo de edad. Entre los 15 y los 24 años la primera causa de muerte en Aragón son los accidentes de tráfico. Entre los 25 y los 44 son los suicidios. De los 45 a los 74 la causa más frecuente son los tumores (broncopulmonar en hombres y de mama en mujeres). Y a partir de los 75 destacan las enfermedades cerebrovasculares, seguidas de insuficiencia cardiaca y demencia senil.


El informe Mortalidad en Aragón 2013 destaca que los accidentes de tráfico como causa de muerte han experimentado un importante descenso en la última década (del 77%). Por quinto año consecutivo, el número total de suicidios ha sido superior al de muertes por accidentes de tráfico.


También hay otras diferencias entre hombres y mujeres. La primera causa de muerte para ellos son los tumores, mientras que para ellas son las enfermedades cardiovasculares. Las aragonesas viven casi seis años más que los hombres: 86,1 de media de ellas frente a 80,2 de ellos. La mortalidad por tumores ha disminuido en Aragón en la última década un 10% en hombres y un 5% en mujeres. El tumor maligno broncopulmonar es la causa más frecuente de muerte en hombres. La diferencia con las mujeres sigue siendo grande pero se ha recortado. Este tipo de tumor ha aumentado un 49% en una década en mujeres.Envejecimiento y peor estilo de vida

"Las enfermedades del sistema circulatorio han superado al cáncer como primera causa de muerte por el envejecimiento de la población y por el empeoramiento del estilo de vida. Además, como las mujeres son más longevas, las enfermedades cardiovasculares tienen más incidencia en ellas. Hay diferencias entre hombres y mujeres: ellos mueren más de infarto y angina de pecho, y ellas de ictus o insuficiencia cardiaca", explica Carlos Sanz, cardiólogo del hospital Miguel Servet y del centro de especialidades Ramón y Cajal.


Sanz destaca algunos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares: la vida sedentaria; hábitos alimenticios poco saludables (comida rápida, muchas grasas, exceso de sal, bollería industrial, etc.), que provocan aumento de la hipertensión, diabetes y colesterol; y tabaquismo, que se ha estancado entre los hombres pero sigue creciendo entre las mujeres.


"La prevención tiene que comenzar en la infancia, hay que educar a los niños en salud. Los tres consejos fundamentales son realizar ejercicio físico a diario, comer sano y no fumar", recuerda este cardiólogo.