Cómo sobrevivir cuando la montañase pone peligrosa

Ir siempre acompañado, llevar ARVA, pala y sonda; el móvil siempre cargado, ropa adecuada y salir sabiendo qué puede uno encontrarse, o cómo actuar cuando le sorprende una ventisca o una avalancha, son los elementos indispensables para poder sobrevivir a situaciones complicadas e imprevistas.

Un equipo de rescate excava para acceder a un vivac de supervivencia, como el de los militares atrapados en el pico de la Raca.
Cómo sobrevivir cuando la montañase pone peligrosa

La larga madrugada vivida en un vivac en la nieve por el sargento de la Guardia Civil Sánchez y el Teniente del Ejército Jesús terminó el pasado domingo cuando miembros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, con el apoyo de personal de la estación de esquí de Astún pudieron rescatarles. Atrás quedaban muchas horas de nervios atemperadas por la serenidad de dos profesionales que conocen cómo se las juega la montaña.


José Sánchez y Jesús Chicharro sobrevivieron porque sabían qué hay que hacer en momentos en los que la montaña se vuelve peligrosa, porque arriesgaron en exceso confiados en su profesionalidad y les sorprendió una tormenta a la que se unía el riesgo de aludes por la inestabilidad del manto nivoso. Los problemas para ambos comenzaban muchas horas antes, cuando en torno a las tres de la tarde del sábado una tormenta les desorientó en una zona muy peligrosa y sin visibilidad, como indicó el director comercial de la estación, Andrés Pita. La montaña ya les avisó pero no le hicieron caso, y solo gracias a su preparación técnica salvaron su vida. El capitán Antonio Usieto, jefe de las Unidades de Montaña en Aragón, explica que ante una situación como la vivida el pasado fin de semana hay que saber cómo actuar y cómo mantener la calma, porque "el conocimiento de la misma, y el saber actuar ante este tipo de eventualidades es de vital importancia, como así se demostró". Por ello, antes de salir hay que seguir unas pautas básicas que comienzan por la planificación, algo muy importante y que arranca días antes, cuando miras qué vas a hacer, qué material necesitas, qué dificultades puedes encontrarte, qué tiempo está previsto; y hacer, también, cosas tan simples como madrugar, "porque si surge algún problema siempre es mejor que no te coja la noche". Además, es muy importante llevar ropa y calzado adecuado y preparado, así como prendas de abrigo y comida "por si te sucede, como en este caso, cualquier circunstancia. Más en esta época del año en la que las temperaturas bajan exponencialmente a la caída del sol".


Kit elemental


A la montaña hay que tenerle mucho respeto, abordarla siempre en compañía, nunca adentrarse solo, y seguir las advertencias que pueden salvar tu vida. Usieto indica que es muy importante llevar un teléfono móvil cargado y, en actividades invernales, tres elementos que trabajan juntos: el ARVA (un dispositivo emisor de búsqueda de víctimas de avalanchas), la pala y la sonda. Buscas con el ARVA para localizar a la persona (que también debe portar éste dispositivo), centras su posición con la sonda y excavas con la pala. Porque quien no es alcanzado y queda fuera con conectar el modo ‘recepción’ del arva recibe la señal del de su compañero y se puede llegar a él lo más rápido posible, ya que, como indica el capitán de la Guardia Civil, "para rescatar a alguien dentro de un alud con garantías de supervivencia los primeros minutos son vitales, porque por encima de los quince-veinte minutos las posibilidades disminuyen de sobremanera", por ello, recalca, el socorro de los propios compañeros es importantísimo y para ello una buena formación previa a salir a la montaña es esencial. José Sánchez y Jesús Chicharro reaccionaron rápido construyendo un vivac de circunstancias, un elemento imprescindible para sobrevivir en el monte y que se hace en circunstancias extremas como las vividas por ellos. También en ocasiones de ‘no urgencia’ se llevan a cabo este tipo de vivacs para la pernocta en la montaña al raso por diversas circunstancias. Cuando se hace en la nieve hay que crear una pequeña galería, el hueco justo para entrar, con lo que uno pueda (la pala de rescate, las manos, el casco...) donde guarecerse y conservar el calor del cuerpo humano, además de mantenerse en vigilia y evitar así en lo posible la hipotermia. Saber también que habrá una gran sensación de agobio dentro, pero que se pasa en pocos minutos. Si uno se pierde en monte bajo y sin nieve, puede hacerse de ramas o cualquier otro elemento que le libre del viento y aisle del frío.


Una cuestión esencial es la de saber economizar los recursos, los alimentos, el agua, porque no se sabe cuánto tiempo van a tardar en localizarte; y el teléfono móvil, que siempre hay que llevar cargado, porque la batería se acaba más rápido por causa del frío, "además, no hay que hacer llamadas a todo el mundo, sino reservar el teléfono para comunicarte con los servicios de emergencias y éstos ya avisarán a quién tengan que hacerlo de su entorno más próximo", indica Usieto. Hay también que mantener la serenidad y la paciencia y tener claro que hay un equipo detrás "cuya prioridad es llegar a la persona en apuros". En el rescate de José Sánchez y Jesús Chicharro participaron 7 miembros de la Sección de Rescate e Intervención de la Guardia Civil de Jaca, además de personal de la estación de Astún. Comúnmente conocidos como Greim, la Guardia Civil tiene 7 unidades de rescate en nuestra Comunidad: 5 en Huesca (Jaca, Panticosa, Huesca, Benasque y Boltaña), 1 en Mora de Rubielos (Teruel) y otro en Tarazona (Zaragoza). Este cuerpo es heredero de las Unidades de Esquiadores y Escaladores creadas en 1967, reorganizadas en 1981 en Unidades de Montaña y posteriormente en los Greim.


HERALDO DE ARAGÓN inicia una colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional de atención y consulta al ciudadano, en la que dará respuesta a todas aquellas cuestiones que le interesen, inquieten o generen duda. Una vez al mes, a través de estas líneas, se publicarán algunas de sus cartas que lleguen al buzón de un correo electrónico para ello. El de la Guardia Civil es guardiacivilresponde@heraldo.es, que es quien inicia la cooperación que se publicará el primer domingo de cada mes junto a un reportaje de interés y que explique su trabajo. En las próximas semanas será la Policía Nacional quien se acerque.

guardiacivilresponde@heraldo.es