Anticorrupción pide la imputación de Esco en el caso Plaza por cuatro delitos

La Fiscalía solicita la imputación por "prevaricación, malversación, cohecho y alteración de precios".

El exviceconsejero de Obras Públicas Carlos Esco en su última visita a los juzgados
Anticorrupción pide la imputación de Esco en el caso Plaza por cuatro delitos
Aránzazu Navarro

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Plaza  que llame a declarar como imputado al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Esco por las irregularidades que le atribuyó el exgerente de la sociedad pública, Ricardo García Becerril, en los correos intervenidos en su ordenador.


Los delitos que se le imputan a Esco son los de "malversación continuada de caudales públicos, prevaricación continuada, cohecho y alteración para alterar el precio de las cosas".   


La Fiscalía da "fiabilidad" a los correos electrónicos de García Becerril por considerar que "no fueron ideados para hacerlos públicos y así hacer daño a la imagen del señor Esco".


Además, la Fiscalía Anticorrpución también ha pedido que declare como imputado el empresario Miguel Angel Floría, quien habría sido beneficiario de las presuntas irregularidades en la contratación, y de uno de los jefes de obra que tuvo la contratista de la urbanización de Plaza, Acciona-MLN. Se tata de Alejandro Viñuales, de quien la Fiscalía solicita su declaración para que responda de las acusaciones del denunciante del caso Plaza Francho Mayayo, quien en una ampliación de la denuncia inicial le relaciona directamente en la falsificación de certificaciones.  



El fiscal ha solicitado al titular del juzgado de instrucción número 1 que investiga el Caso Plaza que llame también a declarar como testigos a José Luis Marqués, que fue miembro del consejo de administración de Plaza, y de Borja Lasala, empleado del Grupo Floria.