Las Superbikes aceleran

El circuito australiano de Phillip Island levanta el telón del Campeonato
del Mundo que hará parada en Motorland.

El Campeonato del Mundo de Superbikes, considerado como la competición destinada a las motos más próximas a la producción en serie, comienza este fin de semana en el circuito australiano de Phillip Island su singladura, y lo hace en una temporada que se presume de las más abiertas de los últimos años, aunque muchos de sus protagonistas son ya viejos conocidos. La competición, que celebra su 25º cumpleaños, tendrá una parada en Aragón los días 10, 11 y 12 de abril. Por quinta vez, el evento recalará en el circuito internacional de Motorland. Las Superbikes se manejan en unos números más modestos que su hermana mayor, la Moto GP. Pero los fans de las dos ruedas aprecian los alicientes de este certamen: espectáculo con los pilotos como actores; paseo libre por el ‘paddock’ y el ‘pit lane’ para ver de cerca las máquinas, y la posibilidad de seguir en primera fila las ruedas de prensa de los protagonistas en las cinco ciclindradas que dan cuerpo a un campeonato que este curso llega con una notable presencia de representantes españoles: Jordi Torres, Nico Terol, David Salom, Román Ramos, Santi Barragán y a partir de la segunda cita en Tailandia, también Toni Elías están presentes en la parrilla.


El francés Sylvain Guintoli (Honda) será el encargado de defender el título mundial conseguido en 2014 en el último momento frente al británico Tom Sykes (Kawasaki) y ambos son dos de los principales candidatos a esa pelea, aunque el francés ya no dispone de la potente Aprilia que le lanzó al estrellato.


El debutante español Jordi Torres es otro de los nombres propios. El de Rubí optó por aceptar la oferta que le realizó Aprilia para pilotar una de sus motos oficiales en el equipo Red Devils, en lugar de continuar con un proyecto menos sólido en Moto 2, y el cambio de categoría y moto parece haberle sentado muy bien, pues en los últimos entrenamientos de Phillip Island acabó tercero.


Habrá más aspirantes al título a lo largo de una temporada, en la que antes de comenzar ya se "ha caído" una de las citas del calendario, la carrera de Rusia, prevista para el 5 de julio, que no será sustituida por ninguna otra y dejará el campeonato de Superbikes reducido a trece citas.


El francés Randy de Puniet, al manillar de otra de las Suzuki, el británico Leon Camier (MV Agusta 1000 F4), sus compatriota Chaz Davies (Ducati Panigale R) o Leon Haslam (Aprilia RSV 4) deben de ser algunos de los pilotos que destaquen en esta edición. Sin olvidar a David Salom, aspirante al podio a lomos de una de las Kawasaki oficiales; a Jordi Torres y su Aprilia, y el exmundialista y campeón del mundo de los 125 cc, Nicolás Terol (Ducati Panigale R.)


Otro de los debutantes con aspiraciones puede ser Román Ramos (Kawasaki), al que acompañará Santi Barragán (Kawasaki). Y también se espera ver destacar es a Toni Elías sobre una de las BMW, que no estará en la primera cita de Australia, aunque su equipo JR Racing sí que ha prometido solventar los problemas de patrocinio y que llegue a Tailandia.


Una de las atracciones de este fin de semana es la presencia del australiano Troy Bayliss, triple campeón (2001, 2006 y 2008), que correrá con 45 años que correrá en el Aruba.it Racing-Ducat en sustitución del lesionado italiano Davide Giugliano.