¿Le gustaría participar en la restauración de los huesos de un dinosaurio gigante?

El Museo de la Conca Dellà (Lérida) propone un curioso crowdfunding: quien paga también trabaja.

Momento de la extracción del fósil.
¿Le gustaría participar en la restauración de los huesos de un dinosaurio gigante?
Universidad de Zaragoza

El pasado mes de diciembre, el grupo de investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, halló un cuello de titanosaurio de más de cinco metros de largo en un yacimiento del Pirineo de Lérida. Restos que poseen un elevado interés científico por la valiosa información sobre el tamaño y biología de la especie que pueden aportar.


En la excavación participaron también miembros del Museo de la Conca Dellà (Lérida), lugar al que fue trasladada la pieza, que permanece a la espera de ser restaurada. Para financiar los trabajos, el centro ha decidido lanzar un curioso método de crowdfunding. 

“Estamos buscando subvenciones y una de las opciones es poner en marcha una campaña en la que las personas que hagan aportaciones económicas puedan participar en la limpieza de los restos”, comenta Ángel Galobart, director del centro.


Así, los visitantes que se acerquen al museo podrán apreciar la evolución de la restauración en primera persona, "echando una mano" en la medida de lo posible.


La campaña servirá como un atractivo más de las visitas programadas y está previsto que arranque en primavera y se prolongue “durante varios meses".

El fósil

Los restos incluyen ocho vértebras de la zona del cuello y las primeras costillas de un titanosaurio que habitó el Pirineo hace unos 68 millones de años y pudo llegar a medir 20 metros. “Se trata de uno de los saurópodos más grandes hallados en la zona”, señalan desde Aragosaurus.


Los investigadores explican que "los restos representan una parte muy significativa de un esqueleto que se encontraba en conexión anatómica, es decir, dispuesto tal como estaba en el animal en vida, un hecho bastante excepcional en los restos de dinosaurios que se encuentran en el Pirineo, que a menudo están formados por piezas aisladas y dispersas".


Se espera que el estudio de este fósil único aporte nuevas informaciones sobre los dinosaurios saurópodos que vivieron en el Pirineo antes de su extinción.


Imágenes de la extración de los restos:

http://www.heraldo.es/galerias-imagenes/extraccion-de-un-cuello-de-dinosaurio


El Crowdfunding en los museos

Este tipo de recaudación de fondos se está convirtiendo en una vía muy utilizada para financiar exposiciones, restauraciones o incluso nuevos espacios culturales. Cada vez son más los proyectos que buscan la aportación de la sociedad para salir adelante.


Una forma de proceder muy extendida en la cultura anglosajona, donde suele ser habitual que aquellas personas con un alto nivel adquisitivo devuelvan parte de sus ingresos realizando donaciones a hospitales, escuelas o museos sin que el Estado esté de por medio.


En el Museo del Prado, recientemente, una familia donó una techumbre de madera creada en el siglo XV para una nueva sala dedicada al arte medieval y renacentista.


El Louvre, en una de sus campañas de recaudación, ?obtuvo un millón de euros en menos de un mes para conseguir 'Las Tres Gracias', de Lucas Cranach. 


Por su parte, el Museo de Ámsterdam recibió algo más de 51.000 euros para restaurar la pintura 'La llegada de Napoleón', obra de Matthieu van Bree.