De Jaca a Valencia en busca del Santo Grial

Presentan una ruta que recorrerá los lugares en los que estuvo el cáliz y que pretende atraer a miles de turistas.

En la presentación se recreó la entrega del Santo Grial al abad de San Juan de la Peña
De Jaca a Valencia en busca del Santo Grial
Laura Zamboraín

La cultura, la historia, la tradición católica y las leyendas son los aspectos en los que se centra la Ruta del Santo Grial, que fue presentada ayer en uno de los lugares que protegió el cáliz antes de llegar a su actual ubicación, la catedral de Valencia. El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón, reunió ayer a representantes de diversas instituciones y organismos implicados, que conocieron el proyecto en el que actualmente trabajan nueve socios del ámbito público y privado –encabezados por la Universidad de Zaragoza– para que esta ruta europea sea una realidad en 2016. Conectará San Juan de la Peña con Valencia y dará a conocer y pondrá en valor los lugares emblemáticos por los que pasó el Santo Grial (Bailo, Yebra de Basa, San Pedro de Siresa o San Adrián de Sasabe), así como a los personajes de esta historia o la naturaleza del entorno.


"Misterios sin resolver, enigmas históricos, contradicciones, dificultades, espiritualidad, religiosidad o eternidad son algunos de los términos que identifican la Ruta del Santo Grial y fue lo que nos motivó a presentar este proyecto que pretende desarrollar un producto turístico temático", según explicó María Victoria Sanagustín, de la Universidad de Zaragoza y directora del proyecto. Tras unos meses de trabajo, después de que esta iniciativa recibiera una subvención europea de 200.000 euros, actualmente se está desarrollando una web que pretende recoger dos dimensiones claras: por un lado los aspectos tangibles, que se corresponden con la ruta que se puede realizar a pie, a caballo, en bicicleta, etc; y por otro, la vertiente "más espiritual". Igualmente se realizan entrevistas a expertos en historia, religión, y en sendas de peregrinación, ya que se plantean crear sinergias con otras rutas, como el Camino de Santiago. "Queremos que vertebre todo el territorio aragonés hasta Valencia", añadió.


El empresario Carlos Barrabés habló del potencial turístico y económico de este camino, que se integra en lo conocido como turismo de la experiencia. José María Abarca, presidente de la Comarca de la Jacetania, aseguró que todo el trabajo que se está llevando a cabo va a permitir "poner en valor este legado, tan importante para nuestro territorio", pero que beneficiará también a las comarcas del Alto Gállego y la Hoya de Huesca. Por último el consejero de Economía, Francisco Bono, mostró el compromiso del Gobierno de Aragón, dotando al proyecto de cantidades económicas "sobre todo para la promoción". El acto finalizó con la recreación histórica de la entrega del Santo Grial al abad del Monasterio de San Juan de la Peña, a cargo de la asociación Acurba de Bailo y de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca.

Presunto acoso laboral

Por otra parte, el consejero de Economía, Francisco Bono, también se refirió a la denuncia por presunto acoso laboral de la número dos de Economía, que ayer publicaba HERALDO DE ARAGÓN. Dijo sentirse "disgustado e indignado" sobre todo "por la intencionalidad de los que han intentado que esto saliera".