Las comunidades de vecinos ahorran un 33% en calefacción por la caída del gasóleo

Pasan de pagar 900 euros a 600 por cada mil litros. A su vez, Hacienda les devuelve el céntimo sanitario.

Las comunidades de vecinos ahorran un 33% en calefacción por la caída del gasóleo
Las comunidades de vecinos ahorran un 33% en calefacción por la caída del gasóleo
EFE

Las comunidades de vecinos aragonesas están este invierno de enhorabuena. La caída del precio de los carburantes les está permitiendo ahorrar hasta un 33% en la factura de la calefacción. De los cerca de 900 euros que debían desembolsar el año pasado por cada mil litros de gasóleo, han pasado a pagar apenas 600 en aquellos edificios que utilizan estos combustibles, cerca del 20% del parque de viviendas de la Comunidad, pero con una población residente mucho mayor ya que se concentra en bloques de viviendas.


Todo un “alivio” para la economía de muchas comunidades, como explica Miguel Ruíz, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón. “Esta bajada de precios no implica más consumo, porque siempre es el mismo, pero sí que mejora las cuentas”, señala.


Esta semana, los carburantes han continuado a la baja, y ya es la séptima consecutiva, como consecuencia del desplome del precio del crudo. En total, acumulan un abaratamiento del 19% en el último año.


El continuado descenso del precio del petróleo -que cotiza por debajo de los 50 dólares el barril frente a los más de 110 dólares que registraba a principios de verano de 2014- obedece al descenso de oferta y a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los actuales niveles de producción.


Una circunstancia que permite a los conductores llenar el depósito de sus vehículos con menos dinero, al igual que las comunidades de vecinos y propietarios con sistemas de calefacción por gasóleo. Pero no es la única buena noticia de estos últimos días.

Céntimo sanitario

Y es que Hacienda ha comenzado a devolver el céntimo sanitario a aquellas comunidades de vecinos que, al igual que el colectivo de transportistas, lo habían solicitado. La Agencia Tributaria cumple así con la sentencia europea que le obligaba a devolver este Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, en su tramo nacional -Aragón no cobraba el autonómico-.


Los administradores de fincas aragoneses ya están trabajando para reclamar estos importes todavía por cuantificar, aunque podrían superar los 2.000 euros por edificio en función del número de viviendas, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, ya que los anteriores (se creó en 2002) se consideran prescritos.


Para ello las comunidades deben presentar las facturas correspondientes ante Hacienda, que dispone de un plazo de seis meses para resolver la solicitud. El proceso se puede llevar a cabo a través de una página oficial del Ministerio. En caso de ser denegada, los propietarios pueden reclamar por vía administrativa.

Resintonización de la TDT

Mientras tanto, las comunidades de vecinos siguen inmersas en el proceso de resintonización de la TDT, después de que el Gobierno central prorrogara el plazo previsto para el 1 de enero, ante la imposibilidad de cumplirlo por la falta de suministros. 


Ahora los propietarios tienen hasta marzo para adaptar sus instalaciones y poder ver así todos los canales de televisión sin problemas. Tan solo en algunas provincias limítrofes con Francia y Portugal han visto ya cómo se producía el temido apagón, ante la petición de estos países. Es el caso de Extremadura, Guipúzcoa, Huelva, Gerona y Cádiz, aunque Aragón, en concreto Huesca, mantiene de momento los plazos previstos.