El comité nacional del PAR ratifica a sus candidatos con la ausencia del sector crítico

Aliaga "toma nota" del plante y se compromete a recuperar la unidad. Solo un 54% de los convocados acudió al encuentro

José Ángel Biel, Arturo Aliaga y Xavier de Pedro, ayer, en el comité nacional del PAR.
El comité nacional del PAR ratifica a sus candidatos con la ausencia del sector crítico
Asier Alcorta

El comité nacional del PAR ratificó ayer por una amplia mayoría tanto los candidatos electorales elegidos en las primarias como el reglamento que regirá el congreso del próximo mes de junio. Eso sí, tomó la decisión en un clima de división, que se evidenció en la ausencia del sector crítico de la provincia de Zaragoza, liderado por Javier Allué, por discrepancias con la dirección. Solo acudió un 54% de los convocados al encuentro, poco más de 140 asistentes. El comité nacional del PAR, el máximo órgano entre congresos, llevaba más de tres años sin convocarse.


Así se saldó una reunión en la que el 92% de los presentes respaldó los resultados de las primarias, en las que resultaron elegidos Arturo Aliaga como candidato a la DGA y Xavier de Pedro como aspirante a la Alcaldía de Zaragoza. También se ratificaron los candidatos de Teruel, Alcañiz, Monzón, Andorra, Cantavieja y Calamocha. Un 2% se posicionó en contra. Además, el reglamento del congreso, que se celebrá el 6 y 7 de junio, recibió el respaldo del 82% del comité nacional, con un 12% de los votos en contra.


Este reglamento ha sido muy cuestionado porque da más representación a las provincias de Huesca y Teruel, que controla Biel, frente a Zaragoza, que agrupa a los críticos. El sector del vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, sí que asistió al comité nacional y se posicionó en contra tanto de los resultados de las primarias como del reglamento.


Entre las ausencias, motivadas por discrepancias de gran parte de los dirigentes de la provincia de Zaragoza con la gestión del líder del PAR, José Ángel Biel, destacaron las de los alcaldes de Borja, Alfamén, Daroca, Pastriz, Lumpiaque, Sobradiel, Maleján, el Frago o Jarque de Moncayo. También secundaron el plante cargos de La Almunia, Zuera, Utebo, Illueca, Cariñena o Tauste. Tampoco acudió el presidente del Rolde Choben, Alfonso Bonillo, enfrentado con la dirección. Por supuesto, no asistieron los críticos Javier Allué, que dimitió esta semana como director general por sus discrepancias con Biel, ni Máximo Ariza, que además es vicepresidente del comité nacional.


Ante lo ocurrido, el candidato a la DGA Arturo Aliaga afirmó que "toma nota" y se mostró dispuesto a explicar su proyecto a los que no asistieron por su rechazo a la dirección. "No he venido al PAR a romper ni a desunir. He venido a cohesionar, a unificar, a dialogar, a construir", afirmó Aliaga, que expresó su "tristeza por las cosas que han pasado estos días", en referencia a la crisis del PAR. El comité nacional aprobó además el censo provisional de afiliados que elegirán los 600 compromisarios que participarán en el congreso de junio. En total, el PAR tiene 2.171 militantes al corriente de sus cuotas.