La madre acusada de matar a sus dos hijas deja Psiquiatría e ingresa en la prisión de Zuera

La mujer, que ha estado hospitalizada en el Servet, ha sido citada por la juez para seguir practicándole pruebas de salud mental.

La madre acusada de matar a sus dos hijas e intentar asesinar a una tercera fue trasladada hace una semana desde la planta de psiquiatría del hospital Miguel Servet hasta el centro penitenciario de Zuera. Ikran M., una mujer de origen marroquí de 26 años, fue detenida hace un mes, cuando se confirmó que la muerte de una hija de tres meses en el centro de salud de Las Fuentes el pasado 21 de noviembre se produjo por asfixia y de etiología homicida. Pero al día siguiente de ser arrestada e ingresar en prisión, después de prestar declaración ante la juez de guardia, fue enviada al hospital Miguel Servet.


La Policía le imputa la autoría de esta muerte y de otra hija en julio de 2011, así como de la tentativa de asesinato de otra niña que nació en febrero de 2013 y es la única que sobrevive (está bajo custodia de la DGA desde la detención de la madre).


La magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza ha citado a la madre marroquí esta semana para que se le practique una prueba psiquiátrica. En los informes previos que se aportaron desde el psiquiatra que la trató antes en el Servet señaló que puede sufrir un síndrome de Münchhausen por poderes, que lleva a sobreproteger a los niños y provocarles enfermedades para que la madre se convierta en el centro de atención de la familia.

Primeras declaraciones


Asimismo, la juez instructora ha citado a los primeros testigos del hospital Miguel Servet y del centro de salud de Las Fuentes para que declaren sobre la actuación de la madre con sus hijas durante el nacimiento y cuando las llevaba para que las ingresaran.


En las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza se contabilizan once ingresos de los tres bebés de la madre marroquí en el Servet.


Está pendiente de llegar el informe de Toxicología de Barcelona para que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) presenten el informe completo de las causas de la muerte de las niñas.


Su abogado defensor, Pedro Pascual, va a solicitar la declaración de la suegra de Ikran M., que estuvo presente cuando la niña falleció el pasado 21 de noviembre, así como ya ha pedido una pericial forense de la niña y otra psiquiátrica sobre la acusada.