Tronchón reparará el consultorio médico con dinero del FITE

El médico pasa consulta a los pacientes desde hace dos años en un local provisional ante el mal estado del ambulatorio

El Ayuntamiento de Tronchón destinará 100.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, a la mejora de las condiciones del consultorio médico de la localidad, que ha quedado obsoleto y presenta numerosas deficiencias constructivas.


El mal estado del local llevó al Ayuntamiento en 2013 a trasladar las consultas médicas a un edificio municipal con carácter provisional. El detonante para la mudanza fue la avería que sufrió la caldera de la calefacción debido a las fuertes heladas invernales que registra la población, en el Maestrazgo turolense.


No obstante, como explicó el alcalde de la localidad, José Manuel Molina, no era solamente el problema de la calefacción el que impedía un buen funcionamiento del consultorio médico. Al parecer, ni las puertas ni las ventanas del edificio abrían y cerraban bien, un defecto importante si se tiene en cuenta que el inmueble miraba al norte y recibía, por tanto, muy pocas horas de sol al día.


"Las instalaciones, en general, estaban muy viejas como para poder seguir usándolas, así que decidimos cambiar de lugar", aclaró el primer edil de Tronchón. "Hacía tanto frío allí que no era de recibo mantenerlo abierto y tuvimos que buscar una solución", agregó Molina.

Barreras arquitectónicas

La nueva ubicación, si bien es más moderna, presenta barreras arquitectónicas. La consulta se sitúa en un primer piso sin ascensor, lo que obliga a los pacientes, muchos de ellos mayores de 65 años de edad, a subir a pie un tramo de escaleras.


La reforma del consultorio médico con dinero del FITE permitirá a la población recuperar el antiguo local, que se encuentra "a pie llano" y en un lugar del pueblo tan céntrico y accesible como es la plaza de la Iglesia.


La subvención posibilitará una "mejora integral" del edificio, como explicó el alcalde. Las obras aún no han comenzado, pero el Ayuntamiento confía en recibir pronto el dinero para iniciar los trabajos y que estos puedan estar terminados antes de que finalice 2015.


La reforma tendrá en cuenta las necesidades de los pacientes, del médico y del enfermero. "Queremos contar con un centro de salud acorde con nuestra población y responder a las demandas de los profesionales", explicó el alcalde de Tronchón.

Poca población.


Con menos de 100 habitantes, Tronchón es una de las localidades más pequeñas de la provincia. El médico pasa consulta tres días por semana mientras que el enfermero viaja hasta el municipio tan solo una vez por semana.


Las comunicaciones son la gran asignatura pendiente que afecta a Tronchón. El municipio se encuentra a 130 kilómetros de distancia de la capital turolense, con varios puertos de montaña en el recorrido que dificultan el viaje durante los largos meses de invierno.