La suerte salpica Aragón con 15 millones repartidos en una decena de municipios

La suerte no ha llegado a la Comunidad en forma de premio gordo, pero se ha repartido por Teruel y Zaragoza a través de cientos de agraciados. En conjunto, todo Aragón gastó 96 millones de euros en lotería este año.

98.538, quinto premio, deja 9,6 millones en Calatayud
La suerte salpica Aragón con 15 millones repartidos en una decena de municipios
Macipe

Un quinto premio vendido íntegramente en Calatayud, cuatro buenos pellizcos de otros números agraciados también con un quinto premio en Bronchales, Caspe y el zaragozano barrio de San José, y media docena de décimos premiados con el segundo y cuarto premio que fueron a parar a distintos municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel. Como cada año, el Sorteo Extraordinario de Navidad volvió a concentrar buena parte de la atención de los aragoneses este lunes, y aunque el recuerdo del Gordo de Grañén de 2011 hace pequeña cualquier comparación, la fortuna volvió a dejarse caer este año por Aragón repartiendo más de 15 millones de euros que se distribuyeron por una decena de municipios de la Comunidad.


Calatayud fue la localidad aragonesa más agraciada. Quince minutos antes de las 11.00, el número 98.538 dejaba 9,6 millones de euros en el municipio zaragozano vendidos íntegramente por la Administración de Lotería número 1. Este quinto premio se repartió por la capital bilbilitana a través de las participaciones de un centro de Jiu-Jitsu y la venta en ventanilla. Además,el regente de un bar en Lérida originario de Calatayud lo distribuyó entre sus clientes después de que en 1992 desestimara comprar el número que llevó hasta la ciudad bilbilitana el premio Gordo de aquel año.


Pero además de Calatayud, la suerte dejó este lunes otros cinco millones de euros en la provincia de Zaragoza. 2,7 de ellos repartidos en el zaragozano distrito de San José gracias al número 60.090, y otros 1,8 distribuidos en Caspe y que llevaron la alegría también a Escatrón, donde un bar vendió 20 series del 52.028, agraciado con un quinto premio.


Por su parte, hasta la provincia de Teruel llegaron 720.000 euros vendidos en su mayoría en el supermercado de Bronchales, municipio que la semana pasada fue noticia después de que uno de sus vecinos empotrara su coche contra la sede central del Partido Popular, mientras que Huesca, provincia que más gasta de media por persona en lotería y que parecía bendecida en los últimos años, se quedó este 22 de diciembre huérfana de premios.


Un pequeño impulso y una gran alegría para la economía rural aragonesa


Aunque el gordo haya pasado de largo, si por algo ha destacado el sorteo de este año es por lo repartido que ha estado en Aragón. No en vano, los 15 millones 'caídos' este lunes son una cantidad idéntica a la que se repartió en la Comunidad el año pasado, con la salvedad de que en 2013 la inmensa mayoría del dinero fue a parar a Zaragoza capital. Este año, hasta nueve municipios han recibido, al menos, un pellizco importante. Desde los premios de Calatayud hasta los décimos del cuarto y quinto premio que fueron vendidos en Alagón, Alcañiz o Utrillas. Núcleos comarcales a los que la alegría de la Lotería inyecta una importante dosis de optimismo y liquidez para luchar contra la crisis.


“Que en un solo día llegue a los bolsillos de los vecinos de Calatayud semejante suma de dinero, y más si ha sido bien repartida, es una alegría para toda la ciudad”, explica el alcalde bilbilitano José Manuel Aranda, quien recuerda que Calatayud ha sido especialmente azotada por el desempleo y la crisis, la cual mostró su cara más amarga en la localidad con el cierre de la multinacional Kimberly Clark. “Esperemos que este dinero sirva para crear algún proyecto emprendedor y para animar el comercio, que es algo que notaremos todos”, afirma.


Y es que, en Calatayud -donde también ha llegado una pequeña parte de un cuarto premio- la fortuna ha ido a parar a los bolsillos de cientos de vecinos. El club de Jiu Jitsu de la localidad ha repartido 1,6 millones de euros a través de 1.166 participaciones. “Ha llegado a mucha gente”, señala Pedro Alonso, presidente del club y regente de dos cafeterías en la ciudad, donde también se vendieron las papeletas, que han sido agraciados con 1.000 euros cada una. “Desde padres de críos que entrenan a clientes de los bares. Lo más agradable de todo es que se ha dividido entre muchas personas”, comenta Alonso desde su bar bilbilitano, bastante sereno aunque “muy contento por haber podido contribuir a repartir el premio”.


Similares sensaciones, aunque con mayor alegría si cabe por los últimos altercados que han rodeado al pueblo, se podían encontrar en Bronchales. Otro quinto premio (el 91.363) dejó en este municipio de la Sierra de Albarracín más de 660.000 euros apenas tres días después de que fuera noticia en toda España por el suceso que protagonizó uno de sus vecinos al estrellar su coche contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid. “Cuando la prensa llamó para interesarse por este suceso les dije que el lunes volverían a llamar, y así ha sido”, comenta a Heraldo.es Francisco Nacher, el alcalde de la pequeña localidad turolense, de apenas 460 vecinos.


Los boletos premiados fueron vendidos en el supermercado de la localidad, “por lo que ha llegado a prácticamente todo el pueblo porque fue un número que además llegó muy tarde y se distribuyó entre los vecinos”, explica el regidor, quien es familia de los dueños de la tienda y también ha recibido su pellizco.


Por su parte, en Escatrón, donde fueron a parar dos terceras partes de los boletos premiados que vendió la administración de lotería de Caspe, el premio también ha sido recibido como un 'maná' en plena época de crisis. Allí, el bar Las Gemelas ha repartido dos series del 52.028. Algo más de un millón de euros que según afirmaban este mismo lunes las dueñas del bar “ha llegado a los vecinos del pueblo y a gente que estaba muy necesitada”.Aragón gastó 96 millones en lotería este año


Y es que, si bien cada 22 de diciembre la lotería se enmarca en unos protagonistas individuales, su efecto también tiene una importante traslación sobre la economía local. Llevado al extremo, se estima que la provincia en la que cae el gordo agranda de media su PIB hasta un 3%, según un estudio que ha repasado los resultados de los últimos 25 años publicado por el profesor de la Universidad Carlos III Manuel Baguës y la investigadora de la Universidad de York Berta Esteve-Volart.


Trayéndolo a un ámbito más cercano, en 2011, cuando el Gordo visitó Grañén, un informe del Observatorio Socioeconómico oscense señaló que la repercusión del premio podría alcanzar hasta el 13% del producto interior bruto de la provincia. Un retorno que no obstante solo llega de vez en cuando y supeditado a una gran inversión, ya que según los últimos datos facilitados por el organismo nacional de loterías, los aragoneses destinaron en total a tentar la suerte en la mañana de este lunes algo más de 96 millones de euros, casi 72 euros por persona. 


Por provincias, Zaragoza es en la que más ha crecido el gasto con un 3,48%, pero por el contrario es la que menos desembolso realiza por cada zaragozano, situándose en 66,14 euros.


Huesca solo ha vendido un 2,45% más, pero es la provincia que mayor cantidad destina al sorteo. Cada oscense ha invertido 96,58 euros en décimos de lotería. Por su parte, Teruel es la que más se encuentra en la media, con un crecimiento del 2,47% y un gasto por habitante de 71,11 euros.