​Los jueces han activado el convenio sobre desahucios 70 veces en año y medio en Aragón

Firmado en junio de 2013 por la DGA, el Consejo General del Pode Judicial y la FAMCP.

Los jueces han activado 70 veces en un año y medio el convenio firmado en junio de 2013 por el Gobierno de Aragón, el Consejo General del Pode Judicial y la FAMCP para detectar supuestos de vulnerabilidad en los casos de desahucios de vivienda, con el realojo de 36 familias.


Estas 36 familias aceptaron la vivienda propuesta por el ejecutivo aragonés; 5 renunciaron a ella; 13 no aceptaron la intervención o no cumplían las condiciones; a 4 se les aplicó una suspensión judicial, y 12 continúan en trámite, ha explicado hoy en el Pleno de las Cortes la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Rudi ha respondido a una pregunta formulada al respecto por el diputado de IU Adolfo Barrena, quien ha denunciado que el número de desahucios en la comunidad se ha incrementado este año hasta llegar a 1.279, y el convenio y su escasa aplicación es como "poner tiritas a una hemorragia bastante seria".


El problema está en la negativa del PP a promulgar una nueva Ley Hipotecaria, que genera que en Aragón los jueces hayan determinado que sólo 70 familias de las 6.000 que están en riesgo de sufrir un desahucio en Aragón cumplan los requisitos del convenio.


Se trata, ha denunciado, de la forma "habitual" de actuar del PP que "hace anuncios a bombo y platillo, se saca la foto" y luego "pone tantos requisitos" que casi nadie puede acogerse a sus medidas.


Así, estas 36 familias realojadas en virtud de este convenio, sumadas a las 67 que lo han sido por entidades sociales acreditadas y a las 119 viviendas adjudicadas por el plan de gestión social de la vivienda son "insuficientes" para un "drama sin resolver".


Rudi, por su parte, ha insistido en que el número de desahucios, según sus datos, ha bajado un 5,63 por ciento en Aragón entre enero y septiembre.


Ha recordado que más de 3.000 familias son atendidas en el plan de ayuda financiera para el alquiler; que la comunidad autónoma tiene 452 viviendas dedicadas a alquiler social, y que se ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Zaragoza por el que éste proporciona otras 50 viviendas, sumadas a otras 80 del Sareb.


"Es posible que no sea suficiente", ha reconocido Rudi, quien ha insistido que el asunto de la vivienda y los desahucios es "una preocupación" de este Gobierno y "va a seguir siéndolo".