Una tibia, escueta y protocolaria despedida

Blecua y Villanueva comparecieron juntos para informar del cambio de director de la RAE.

José Manuel Blecua y Darío Villanueva quisieron presentarse juntos ante los medios de comunicación. El revuelo causado por la mañana al anunciar Blecua, durante su intervención en las Jornadas del Futuro en Español, que no deseaba ejercer de nuevo, hizo que en la sede de la RAE se congregaran numerosos periodistas en busca de noticias tras la votación. Al final, ocurrió lo que algunos ya daban por cantado hace días, que Darío Villanueva fue elegido director. Él y Blecua se presentaron juntos ante los medios y se dieron un abrazo efusivo antes de tomar la palabra.


El primero en hacerlo fue el filólogo aragonés, que en septiembre pasado recibió en Zaragoza el premio HERALDO. Visiblemente cansado, comunicó el resultado de la votación: 28 votos a favor de Darío Villanueva. Felicitó al nuevo director de la institución y, escueto en sus palabras, aseguró: "Estamos seguros de que el nuevo director, con su experiencia, llevará a buen puerto la Academia pese a estos tiempos difíciles. Yo aquí me despido de ustedes". Yse retiró.


Luego tomó la palabra Darío Villanueva, que agradeció "la caballerosidad y cordialidad" de Blecua, a quien le mostró "todo el aprecio y reconocimiento, tanto a su figura como a su labor". Villanueva habló de la crisis económica: "Hay dificultades para las familias y los ciudadanos –dijo–, y la RAE no está siendo ajena a ellas. Pero ya en el pasado hubo dificultades de este tipo y la RAE acabó saliendo a flote".


Aunque no profundizó en las medidas económicas que adoptará durante su mandato para resolver los problemas que sufre la RAE, sí comentó que se creará una sociedad de gestión, "que empezará su actividad ahora y que permitirá una mayor flexibilidad en la gestión de recursos".


Desmintió, eso sí, la posibilidad de que la institución realice un ERE. "No se ha contemplado esa posibilidad en ningún momento –subrayó–, porque los trabajadores son el primer activo de la RAE. Pero sí se han propuesto despidos pactados voluntarios".