El sector del porcino aragonés denuncia en Bruselas el sistema de recogida cadáveres

Al entender que este servicio atenta contra la ley de competencia y sitúa al sector en desventaja.

Representantes del sector del porcino en Aragón han denunciado en Bruselas el sistema de recogida y destrucción de cadáveres en la Comunidad aragonesa al entender que este servicio atenta contra la ley de competencia y sitúa al sector en desventaja con otras regiones.


Así lo ha asegurado en un comunicado la Asociación Agropecuaria Oscense (Asopeco), cuyo presidente, Jose Luis Lavilla, se reunió esta semana con "altos funcionarios" de la Dirección General de Salud Animal de la Comisión Europea para informarles de la situación.


En dicho encuentro, al que asistió la eurodiputada socialista Inés Ayala, el representante de Asopeco expuso que los precios establecidos por la empresa pública Sarga en Aragón para la recogida de cadáveres se sitúan "muy por encima" del resto de comunidades autónomas del país.


Según esta organización, Aragón es "la única comunidad autónoma en la que no existe la libre competencia en el sector, lo que significa que las explotaciones porcinas pierden competitividad y tienen un incremento de los costes de producción".


Los datos aportados indican que los productores aragoneses deben pagar 0,25 céntimos por animal procesado a través de Sarga frente a los 0,16 que abonan los ganaderos de porcino en Cataluña.


El presidente de Asopeco se reunió posteriormente con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, a la que le expuso la situación que atraviesan las explotaciones de porcino en Aragón, empresas familiares en su mayoría que generan alrededor de 10.000 empleos.