Portalet el rastreo de los desaparecidos

La Guardia Civil amplía efectivos en la zona de Canfranc para hallar a los dos franceses

El helicóptero de la Guardia Civil salió del aeropuerto de Monflorite por la mañana y por la tarde para dar numerosas batidas por el Pirineo central cuando dejó de soplar el viento en busca de los dos estudiantes.
Portalet el rastreo de los desaparecidos
jean phiplippe gionet/La republique des pyrénées

Dos helicópteros de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil ampliaron ayer la zona de la búsqueda de los dos estudiantes galos desaparecidos desde el pasado viernes y el rastreo llegó hasta el puerto del Portalet y el valle de Tena, pero no hubo resultados positivos. Aun así, se siguió buscando en la zona de Canfranc por las carreteras y los barrancos próximos.


El helicóptero de la Guardia Civil salió dos horas por la mañana (de 12.00 a 14.00) y otras dos por la tarde (de 15.00 a 17.00) para rastrear en los dos pasos fronterizos franco españoles con el fin de agotar todas las posibilidades.


La Guardia Civil ha ampliado los efectivos destinados en la zona de Canfranc, donde se localizó la última señal de uno de los móviles que llevaban Sarah Mazerolles, de 21 años, y Julien Pérez-Piguet, de 22.


Los investigadores detallan que hay otro repetidor en Escarrilla, en el valle de Tena, y han querido agotar todas las hipótesis porque a veces una señal de un móvil puede saltar de una antena a otra. Además, el universitario Julien, que tenía costumbre de ir cada quince días a su casa de Pau, podía cruzar por el túnel del Somport o por el Portalet.


La Gendarmería francesa también revisó el paso del puerto viejo del Somport con su helicóptero, pero tampoco hallaron pistas. La nieve no facilita la búsqueda, pero al menos dejó de soplar el viento y los dos aparatos pudieron salir hacia el Pirineo.

Además de la Policía Judicial de la comandancia de Zaragoza, que lleva la investigación del caso que instruye el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa, acudieron varias patrullas de Tráfico, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Panticosa y de la comandancia de la Benemérita en Jaca.


Un grupo de unos veinte coches con familiares y amigos de los dos estudiantes desaparecidos se sumaron ayer desde Pau para contribuir al rastreo de la carretera, entre Canfranc y Castiello de Jaca. Se reunieron a primera hora de la mañana en Olorón.Día libre en la universidad

La madre del joven, Christelle Pérez, mostró ayer su desconsuelo con no poder hallar ni una pista de su hijo y su amiga Sarah, que desaparecieron la noche del viernes cuando hacían el viaje en un coche Peugeot 206 blanco desde Villanueva de Gállego hasta Pau.


"Además, el director de la Universidad de San Jorge les ha dado permiso a sus amigos para venir a ayudarnos para buscarlos. Han ido a Huesca varios coches con sus amigos para ir por la carretera, pero tampoco han podido encontrarlos", explicó ayer la madre de Julien.