Pilar Cortés, candidata del PP para formar parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Es doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.

El Grupo Parlamentario Popular acaba de registrar la propuesta de candidatura de Pilar Cortés Bureta, diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, para formar parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.


Pilar Cortés nació el 1 de diciembre de 1964 en Fuentes de Jiloca (Zaragoza) y es doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.

La propuesta de candidatura se votará mañana en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.


En el Grupo Parlamentario Popular ejercía como portavoz adjunta en la Comisión Constitucional y fue ponente del Proyecto de Ley por la que se delega en el Gobierno la potestad de dictar diversos textos refundidos, en virtud de lo establecido en el artículo 82 y siguientes de la Constitución Española.


"Para mí es un reto apasionante formar parte de este órgano de nueva creación", ha señalado Cortés en los pasillos del Congreso, horas antes de que la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas la elija para el cargo en el que este viernes será ratificada por el Consejo de Ministros.


Preguntada por quienes critican que el Consejo no esté compuesto por expertos en transparencia sino por representantes de varias instituciones, Cortés ha hecho hincapié en que así se acordó en la ley.


"Hagamos una cosa u otra siempre habrá opiniones a favor o en contra; las críticas son respetables, pero la norma es la que es", ha dicho, incidiendo en que el Consejo "es un órgano independiente" y en que ella intentará cumplir "lo más dignamente posible" con la "encomienda" que tiene como representante del Congreso para no defraudar a quienes han confiado en ella.

Falta de consenso


Tras destacar que ha sido un Gobierno 'popular' el que ha aprobado la primera Ley de Transparencia en España, la diputada aragonesa que ejerce como portavoz de su grupo para asuntos relativos a la protección de datos, ha lamentado que el PSOE no haya querido pactar con el PP los nombres de los representes de las Cortes en el Consejo.


Eso sí, ha admitido que no le ha extrañado el descuelgue de los socialistas porque tampoco apoyaron la ley cuando se aprobó. "El PP quemó todas sus naves para intentarlo, pero el acuerdo no se logró", ha recordado, incidiendo en que serán los partidos de la oposición que no respaldaron la norma los que tendrán que explicar su posición.


Igual que el Congreso estará representado por Cortés en el Consejo, el Senado lo estará en la persona del portavoz del PNV en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, ya que, tras la negativa del PSOE a proponer un senador de acuerdo con el PP, el partido mayoritario cerró un pacto con los nacionalistas vascos.