Darío Villanueva, elegido nuevo director de la RAE

E?l hasta ahora secretario de la institución toma el relevo a José Manuel Blecua.

Darío Villanueva
Darío Villanueva, elegido nuevo director de la RAE
Efe

Darío Villanueva ha sido elegido este jueves nuevo director de la Real Academia Española (RAE) durante las elecciones que se han celebrado durante el Pleno, por lo que releva en este puesto a José Manuel Blecua.


Villanueva tomó posesión en Madrid del sillón 'D' de la RAE el 8 de junio de 2008, vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente.


Durante la ceremonia de ingreso, el ahora nuevo director de la institución pronunció un discurso titulado 'El Quijote antes del cinema', con el que abordó la preeminencia de la literatura sobre el cine.


De esta forma, el hasta ahora secretario de la institución toma el relevo a José Manuel Blecua, quien fue elegido en 2010 por mayoría absoluta, tras una primera sesión plenaria en la que los académicos más votados no consiguieron la mayoría exigida en primera instancia que establecen los estatutos.


Entones, Blecua sustituyó a Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes, quien se mantuvo en este puesto durante 12 años.


Tal y como indicaron fuentes de la RAE, el director saliente manifestó este mismo jueves durante su intervención en las Jornadas del Futuro en Español, que se celebran en Valladolid, que no deseaba ejercer de nuevo como director de esta institución.