Estrasburgo no admite la demanda de las víctimas del Yak contra España

No acepta a trámite cuestionar a la justicia española por no haber defendido la tutela efectiva al archivar las contrataciones.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha admitido a trámite la demanda contra España interpuesta por la Asociación de Víctimas del Yak por no haber celebrado el juicio oral por la contratación del avión. Considera que no es admisible en el Convenio de Derechos Humanos el caso denunciado por no respetar la tutela efectiva para las 62 víctimas del accidente del avión en el sumario abierto en la Audiencia Nacional.


Los abogados de la asociación, Leopoldo Gay y Eudaldo Vendrell, presentaron en agosto del 2013 la demanda, que era la contestación al archivo dictado por el juez instructor Fernando Grande Marlaska del caso, en contra de la posición de la Fiscalía, que defendía el juicio oral.


Marlaska dictó un sobreseimiento libre del caso porque consideró que el accidente solo se produjo por la negligencia del piloto y eludió entrar en la cadena de contratación de este avión.


"Nos han dado una bofetada, pero no vamos a parar con esto", señaló ayer Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación. "Sabemos que España pagó 149.000 dólares por contratar el Yak, pero la compañía ucraniana Um Air solo cobró 49.000. Los otros 100.000 dólares sirvieron de lucro, a costa de la seguridad. Alguien se quedó con el dinero del seguro, porque se pagó, pero no se contrató", agregó.


La Asociación de Víctimas del Yak-42 no va a cejar en que Defensa facilite información de las cinco empresas intermediarias y los informes de los otros 42 vuelos con aviones rusos y ucranianos. "El juez se quedó con la culpa del piloto y no quiso entrar en esta investigación del negocio oculto de la guerra", apostilló Miguel Ángel Sencianes.


Las víctimas quieren poder aportar nuevas pruebas a la Audiencia Nacional y reactivar el proceso contencioso administrativo en el Ministerio de Defensa para obtener la información respecto a la contratación de los aviones. "Noruega dejó de volar en esos aviones, un informe del Ciset (Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra) aconsejaba realizar el transporte de tropas con vuelos chárter, y otro del Malev (Mando Aéreo de Levante) cuestionaba también la contratación. Pero el juez no abrió juicio", denuncia Sencianes, presidente de la asociación.