La Policía Nacional tiene un chaleco por cada cinco agentes

No hay ni un solo chaleco en Teruel ni tampoco específicos para las mujeres, denuncia el SUP. Algunos agentes se han comprado uno por su cuenta.

La Policía Nacional efectúa la mayoría de las detenciones.
La Policía Nacional tiene un chaleco por cada cinco agentes
Policía

La muerte de una agente de la Policía Nacional en un tiroteo en Vigo ha puesto el foco en un problema que los funcionarios llevaban tiempo pregonando: no hay suficientes chalecos antibala. La policía abatida no lo vestía en el momento de la tragedia, en la que entran en juego un agravante: llevaba desde 2012 reclamando uno específico para mujeres, de los que escasean en todo el territorio nacional.


La situación no es mejor en Aragón. En la Comunidad apenas hay 384 chalecos reglamentarios para una plantilla que supera los 2.000 agentes. Es decir, cinco agentes por cada uno de estos elementos de seguridad. "Es una cantidad a todas luces insuficiente, a pesar de no ser obligatorios por ley", denuncia Gonzalo de Miguel, secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Aragón.


El caso más flagrante se centra en la provincia de Teruel: "En la actualidad hay 114 funcionarios en la provincia y los compañeros no han recibido todavía ningún chaleco", lamenta de Miguel.


Las mujeres que desempeñan su labor profesional en el cuerpo también se sienten discriminadas como consecuencia de la falta de material. "Ninguno de los chalecos que hay en Aragón está adaptado a la fisonomía propia del cuerpo de la mujer, a pesar de que desde el SUP lo hemos solicitado reiteradamente", apunta el responsable territorial del sindicato.


La falta de material ha llevado incluso a algunos agentes a comprarse sus propios chalecos, con un coste unos 600 euros por unidad. "Es un síntoma más de la desprotección que sufre la Policía. Hay que tener en cuenta que el sueldo mensual de un funcionario está entre los 1.300 y los 1.600 euros y que semejante desembolso puede suponer casi la mitad de la nómina", critica de Miguel.


La Local también pide chalecos


Desde la Confederación de Seguridad Local (CSL) en Zaragoza también se ha solicitado que se distribuyan chalecos entre la Policía Local: "Ante el triste fallecimiento de una compañera perteneciente al CNP, así como la detención en esta ciudad de diversos ciudadanos que portaban armas de fuego y armas blancas, hemos de reincidir en la necesidad de dotar a la Policía Local de chalecos antibala y anticorte, dado el riesgo claro y evidente que se corre en multitud de intervenciones en el servicio diario", apuntan fuentes del sindicato.


"Resultaría muy triste, tras llevar avisando varios años de esta situación, lamentar un suceso como la anteriormente descrita por no tomar las medidas oportunas por parte de esta administración. Ojalá ninguna de estas situaciones se produzca, pero en el caso de que fuera así, CSL Aragón tiene claro que buscaría responsabilidades en todos aquellos que se entendiese como involucrados en la no declaración del mencionado chaleco", concluyen.