CHA propone un nuevo proceso constituyente que cumpla las necesidades actuales

No acudirán a los actos del aniversario de la Carta Magna porque creen que es un "cadáver político".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha afirmado hoy que la Constitución "está agotada" y que "es el momento de iniciar un nuevo proceso constituyente, resetear el sistema y construir un texto que se adapte a las necesidades actuales" y garantice una verdadera democracia.


Aragón, ha dicho, debe ser protagonista en este proceso, para garantizar el autogobierno y los derechos sociales, una relación justa y equilibrada.

En un nota de prensa, Soro ha anunciado que CHA no estará en las celebraciones de la Constitución porque "no hay nada que celebrar", ya que la Carta Magna "es un cadáver político que no sirve para la sociedad y las demandas de la ciudadanía".

Para Soro, la nueva Constitución debe garantizar que la ciudadanía pueda ser activa, facilitando la celebración de referendos, con la posibilidad de revocatorio.


También atender la realidad plurinacional del Estado "entendiendo que es un valor, no un problema", y generando un marco de relación justo entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central, atendiendo al marco competencial y, sobre todo, a la fórmula financiera, que "es la clave para garantizar el autogobierno".


Además de garantizar, ha agregado, los derechos sociales y servicios públicos a la ciudadanía.

"Que deje de ser una cuestión virtual para pasar a ser derechos subjetivos y exigibles", ha explicado Soro, quien ha subrayado que no se puede permitir que la Constitución "sea un papel, una declaración de intenciones".