Muchos colegios no darán clase el jueves por la tarde por las elecciones sindicales

Cada centro decide qué hacer. Los sindicatos critican que la normativa electoral es ambigua.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Muchos colegios no darán clase el jueves por la tarde por las elecciones sindicales
Heraldo

Las elecciones sindicales de los profesores este jueves van a trastocar los planes de muchas familias. Muchos colegios no darán clase el jueves por la tarde y no está claro qué actividades harán los niños durante este periodo. En los centros con jornada partida, los profesores tienen derecho a disponer de la jornada de la tarde para ejercer su derecho al voto (según un acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno de Aragón, publicado en el BOA). Y en los centros con jornada continua, los profesores podrán disponer de las últimas dos horas.


Posteriormente a esta orden, el Departamento de Educación ha enviado una instrucción a los centros informándoles de su obligación de permanecer abiertos. La interpretación de la normativa electoral está generando mucha confusión en los colegios. Algunos tienen claro que no darán clase y ya han informado a las familias. Aunque el servicio de comedor y las extraescolares funcionarán con normalidad. En otros colegios tienen claro que sí darán clase como un día cualquiera. Y muchos aún no saben qué hacer, dos días antes de la votación.


Este jueves se celebran elecciones sindicales a las Juntas de Personal no docente universitario de Aragón (colegios, institutos y centros de enseñanzas artísticas). Estas elecciones se celebran cada cuatro años. El horario de votación es de 11.00 a 20.00 y las mesas electorales están ubicadas en distintos centros escolares. En la provincia de Zargoza hay 39 mesas.Dudas en los centros

"El centro estará abierto y los niños que vengan estarán atendidos. Pero no habrá clases por la tarde porque los profesores pueden disponer de las horas de la tarde para ir a votar", afirma el director de un colegio zaragozano. Entre los que ya han decidido que no impartirán clases el jueves por la tarde están, por ejemplo, el Vadorrey, La Jota, La Estrella, Marie Curie, Hilarion Gimeno, Cándido Domingo, Monsalud, Ana Mayayo, Camón Aznar, Gascón y Marín y Gil Tarín de La Muela.


Otros aún no lo tienen claro y están esperando a la decisión del equipo directivo o del claustro, como en Las Fuentes o el Eliseo Godoy. Mientras que en algunos los profesores han decidido organizarse para ir a votar a mediodía o por la tarde, tras la finalización de las clases, como en el Zalfonada, Guillermo Fatás o El Espartidero.


"Por un lado nos dicen que podemos cogernos la tarde libre para ir a votar y, por otra, que los centros tienen que estar abiertos. La normativa es muy ambigua y deja la decisión en manos de los directores. Nosotros hemos decidido no suspender las clases. Nos gustaría que la Administración hubiera sido más clara", afirma Manuel Fernández, director del colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel.


"Votar dentro del horario laboral es un derecho de los trabajadores. Disponer de horas libres es especialmente necesario en las zonas rurales. En algunos casos tienen que desplazarse a votar a otra localidad a varios kilómetros. Con sus instrucciones contradictorias, la Administración está creando división entre los centros y los padres", asegura José Luis Ruiz, secretario general de Enseñanza de CGT Zaragoza.Preocupación de las familias

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) expresan su preocupación por "las gravosas consecuencias y malestar" que estas elecciones pueden generar en cuanto a pérdida de horario lectivo para los niños y en cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral.


"La Administración debería garantizar el derecho a las familias a no perder ese tiempo de horario lectivo de sus hijos. Debe poner los medios suficientes para que en ese periodo se garantice la permanencia de nuestros hijos en el centro sin coste añadido para las familias", afirma Flor Miguel, presidenta de FAPAR.