CREFCO lamenta que no haya "ningún avance" sobre la reapertura del Canfranc

Diego Colás ha indicado que le resulta "curioso" que ambos sean capaces de impulsar la TCP.

El portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), Diego Colás, ha lamentado este martes que no se haya producido "ningún avance" sobre la reapertura de este paso ferroviario, que une España con Francia por la villa altoaragonesa, en la cumbre hispano-francesa celebrada este lunes en París.


En declaraciones a Europa Press, Diego Colás ha tildado de "tomadura de pelo" que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de la República francesa, François Hollande, "se vanaglorien" de la reunión que celebraron representantes de los Ejecutivos de España, Aragón, Francia y Aquitania el pasado verano en Zaragoza, encuentro que tuvo lugar "después de una intentona fallida".


Además "me resulta curioso" que ambos países se comprometan a impulsar una infraestructura como la Travesía Central Pirenaica (TCP), que estará lista en 2050, "y no sean capaces de impulsar" el Canfranc, que podría conectar ambas vertientes del Pirineo en 2020 a un coste mucho más bajo y que no ofrece dudas sobre su capacidad.


Por otra parte, el portavoz de CREFCO ha considerado que el compromiso de Francia de construir circunvalaciones en la carretera N-134, que da acceso al túnel de Somport (Huesca) "no soluciona el cuello de botella", debido a las dificultades orográficas del valle del Aspe. "La solución inmediata, barata y rápida sería el Canfranc", pero "no han llegado a comprometerse", ha dicho.Más inversiones

Diego Colás ha comentado que en Aquitania continúan las obras de rehabilitación del tramo Oloron-Bedous, que debe entrar en servicio durante el primer trimestre de 2016 y es "el mayor avance que ha habido desde el año 80, cuando se cerró".


Colás ha exigido al Gobierno de España que "haga una inversión de calado" en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, contraponiendo los 100 millones de euros que está destinando Aquitania a la reapertura del tramo mencionado a los dos millones que ha consignado el Ejecutivo central para el canfranero en el convenio firmado con la Administración aragonesa.


"Es inadmisible que la línea tenga los problemas de operación que tiene en la actualidad", ha continuado Colás, quien ha agregado que mejorar el tramo español "metería presión" a Francia para lograr la reapertura. Movilización

El portavoz de la Coordinadora ha comentado que esta entidad tiene intención de celebrar en 2015 una gran movilización en Aragón "para ver si conseguimos que Madrid mueva ficha", para lo que ha contactado con los partidos políticos.


De cara a las elecciones autonómicas, municipales y generales del año próximo, CREFCO quiere dialogar con el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, como ha hecho siempre la entidad con los representantes parlamentarios aragoneses. Los restantes partidos siempre se han posicionado a favor de la reapertura.


Asimismo, CREFCO conmemorará el 45 aniversario del accidente del puente de L'Estanguet, que se hundió el 27 de marzo de 1975 al paso de un tren de mercancías, lo que motivó que la compañía francesa de ferrocarriles, SNCF, clausurara el servicio hasta hoy.