Heraldo del Campo

Los regantes podrán ahorrar un 8% en la factura eléctrica

Las tarifas corresponden a pequeños consumidores que acaban suponiendo un importe considerable.

Los agricultores llevan tiempo denunciando los costes eléctricos que genera el riego
Los regantes podrán ahorrar un 8% en la factura eléctrica
Heraldo.es

El suministro eléctrico utilizado en el riego será, a partir de ahora, un poco más barato. Así lo ha explicado la Oficina del Regante de SARGA, a raíz de la cuarta negociación colectiva en la que ha asegurado que la factura eléctrica destinada a este uso tendrá un descuento de entre un 7,5% y un 8,3%.


Dicho ahorro beneficiará a regantes que han participado en el proceso y que, en su mayoría, forman parte de la Comunidad General de Canal de Aragón y Cataluña. Así, se conseguirá dar suministro con precios más ventajosos en un total de 68 tomas.


Estas tarifas de negociación corresponden a pequeños consumidores. Sin embargo, entre todos, aglutinan un consumo de eléctrico de 8.3 Gwh/año, y un importe económico de más de un millón de euros al año.

Ahorro sobre ahorro


Este proceso de negociación se produce tras el vencimiento del contrato de una anterior negociación colectiva que contó con similar número de participantes y que, ya por entonces (enero 2013), supuso importantes ahorros gracias a la obtención de precios muy competitivos.


A aquellos precios ya de por sí ventajosos, se suma este nuevo proceso negociador, que representa ahorros de un 7,5% y de un 8.3% en función del tipo de tarifa eléctrica. Sin embargo, en algún punto de suministro, que no participó en la negociación conjunta anterior, el ahorro ha alcanzado el 29%.

¿Qué son las negociaciones colectivas?


Desde 2008 la Oficina del Regante de Sarga presta un servicio de asesoramiento energético a los regantes de Aragón tras la liberación del mercado eléctrico y el encarecimiento del coste de la energía tras la desaparición de la tarifa especial para riego.


Todo ello llevó a SARGA a ofrecer asesoramiento energético a los regantes, pudiendo prestarse a nivel individual con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, pero también a nivel colectivo, en cuanto a negociar conjuntamente las tarifas de suministro eléctrico.