La campaña contra el tumor de colon llega al 44% de la población de riesgo

De las 10.000 personas de las tres provincias a las que se les propuso realizarse la prueba, al 4%-5% se les diagnosticó un carcinoma.

El cáncer colonorrectal es "el tumor más frecuente, junto con el de mama" y el "segundo en mortalidad". Así lo expusieron ayer Aurora Calvo, presidenta autonómica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y Luis Rosel, director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), del Departamento de Sanidad de Aragón.


Sin embargo, pese a ser uno de los tumores con mayor mortalidad, "en el 90% de los casos se superaría la enfermedad si se sigue el programa de prevención y se desarrolla una labor de detección precoz", apuntó el director del IACS.


El programa estatal de cribado de cáncer colonorrectal se implantó en Aragón en septiembre del año pasado y ha llegado ya a casi un 44% de la población que se considera de riesgo. El principal factor de peligro es la edad -la mayoría de los casos se detecta en mayores de 50 años-, por lo que el programa de cribado se dirige a la población aragonesa de entre 60 y 69 años, además, se incluye a los ciudadanos con antecedentes por tener un familiar de primer grado con esta dolencia.


También entran en esta consideración los mayores de 50 años y las personas con historia familiar de tumores colorrectales o enfermedades inflamatorias intenstinales. En total, se calcula que la población diana asciende a de 324.900 personas en Aragón.

"Dar una pequeña muestra para realizar el test de sangre oculta en heces (TSOC) es un gesto sencillo, fácil y puede salvar vidas", explicó la presidenta. Este test tiene un coste de dos euros y un 60% de la población de riesgo aragonesa se ha adherido al programa en los hospitales Miguel Servet y Clínico y en los de Huesca y Teruel.


Un 10% de las casi 10.000 pruebas arrojan positivo en los resultados y la mitad diagnostican la presencia de pólipos en el intestino delgado y grueso. En el momento en el que se ofrecen los resultados se realiza una endoscopia en la que se puede solucionar el problema. Entre un 4% y un 5% de los diagnósticos positivos detectan un carcinoma, lo que se traduce en 40 o 50 personas de las que se someten al test.


Con el programa de cribado se pretende "informar, ofreciendo ayuda y difusión; acompañar al enfermo y a la familia a través del proyecto Primer Impacto e impulsar la investigación tanto a nivel estatal como autonómico", detalló Calvo. Se espera que en enero del año que viene todos los centros puedan realizar el TSOC y se aumente la cobertura nacional al 50% a falta de un mes para finalizar este ejercicio.