Aragón contratará un 10% más esta Navidad en una campaña decisiva para el comercio

Algunos sectores se juegan hasta el 40% de su facturación anual. Abren todos los domingos.

El centro de la ciudad comienza a notar el bullicio de las compras navideñas
Aragón contratará un 10% más esta Navidad en una campaña decisiva para el comercio
Laura Uranga

El comercio aragonés se juega buena parte de las cuentas de todo el año durante el próximo mes. La campaña de Navidad ya ha comenzado, y las perspectivas del sector son optimistas, tras varios años de caída del consumo. Así al menos se refleja en la previsión de contrataciones que, como todos años por estas fechas, se llevan a cabo para reforzar las plantillas.


Según las empresas de trabajo temporal (ETTs), la Comunidad incrementará en torno a un 10% el número de nuevos contratos respecto al año pasado. En concreto, Randstad calcula más de 20.000 altas para estas fechas, mientras que solo Adecco prevé más de 4.000.


Los sectores más activos serán de nuevo la hostelería, la restauración, el turismo y la distribución y el perfil, el habitual: se buscan dependientes, manipuladores, comerciales, promotores, azafatas... Como explican desde Adecco, “si las contrataciones de estos meses se mantuvieran a lo largo del año, la tasa de desempleo se reduciría hasta 4,2 puntos.


De igual forma da un buen impulso al mercado de trabajo el sector de la logística y el transporte, que en la campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más se necesita cubrir son mozos de almacén, preparadores de pedidos y carretilleros.


Por su parte, desde Randstad señalan que “las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada” e inciden en la importancia de la “adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo”. En cuanto el perfil, continúa la tendencia de los últimos años, y ya no es un mercado limitado a jóvenes y estudiantes.

Repunte en las ventas

En cualquier caso, el comercio aragonés no vive su mejor época. Los datos de ventas han venido echando por tierra los mensajes optimistas, pero últimamente se ha abierto una ventana a la esperanza. Después de muchos meses de caídas, en los dos últimos se han registrado leves repuntes respecto al año pasado. En octubre subieron un 2,1%.


Para José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), estas navidades “se van a incrementar levemente las ventas un 5%”, y aunque no parezca una gran cifra, para algunos negocios que se juegan “hasta el 40% de su facturación anual, como las jugueterías”, puede suponer un impulso definitivo para cuadrar las cuentas.


Por ello las grandes superficies y buena parte del pequeño comercio va a abrir sus puertas todos los domingos del mes de diciembre. Empresarios y autónomos confían en que el encendido del alumbrado de Navidad, las cenas de empresa de las próximas semanas, y la resaca de un exitoso 'Black Friday' mantengan la inercia de ventas hasta las rebajas.


Además, Pueyo destaca el “estado de moderación de precios de los productos”. Eso sí, cree que la previsión es que el consumidor “atienda sus compromisos sociales regalando obsequios aunque quizá más prácticos y con un valor unitario moderado”.

Más comercio 'online'

En cuanto al gasto por persona, el número de estimaciones y la poca precisión de las mismas -los polos opuestos están muy alejados- sirven de poca referencia. Por citar el último aparecido, según el estudio global 'Tendencias de consumo en Navidad' elaborado por la consultora TNS, los españoles gastarán una media de 209 euros en regalos durante la presente campaña.


Mucho más fiables son los datos de comercio 'online', que siguen ganando terreno año a año, gracias a las facilidades de compra, los descuentos exclusivos a través de este canal y el desarrollo de portales de venta mucho más accesibles.


Según el estudio anual de consumo 'Showroomprive Navidad 2015', el 16% de los españoles comprará todos sus regalos únicamente por internet, un 4% más que el año pasado, mientras que el 22% hará al menos la mitad de sus compras a golpe de 'click'.


En Aragón, el comercio electrónico ha crecido un 20% en los últimos años. En cuanto a los sectores más potentes, el de ropa, complementos y material deportivo, al que accedieron un 45% de los usuarios aragoneses en 2013; el de billetes de transporte y alquiler de vehículos (42%); y el de alojamiento para viajes (37%), se alzan como los más solicitados.