Heraldo del Campo

El cambio climático podría afectar a la viticultura aragonesa

Según un estudio los cultivos de almendro, garbanzo, tomate y vid se verían amenazados por los cambios.

Viñedos de Cariñena
El cambio climático podría afectar a la viticultura aragonesa
Heraldo.es

Las consecuencias del cambio climático podrían afectar a la vitivcultura aragonesa, según un informe de la empresa Meteoclim para Amigos de la Tierra. En el documento se evidencian los impactos del cambio climático sobre diferentes cultivos, como el almendro, garbanzo, tomate y vid bajo el título “Impacto del cambio climático en la agricultura: Proyecciones locales para el almendro, el garbanzo, el tomate y la vid en diferentes comarcas españolas”.


Según se explica, la situación prácticamente en todos los casos se agravaría y se complicaría en escenarios a medio y largo plazo. "En el caso de la viticultura la calidad de uva se verá gravemente afectada por el cambio climático, debido al incremento del azúcar, disminución de aromas...", comentan desde los responsables del proyecto.


Auguran también que cada vez será más difícil competir en los mercados nacionales e internacionales, por lo que precisan una apuesta de lucha contra el cambio climático pero no solo por parte del Gobierno Regional, el Estatal y el conjunto de la Unión Europea. "Es necesario tomar medidas cuanto antes para frenar el cambio climático.Los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero, que deben fijarse en las próximas cumbres del clima, han de ser ambiciosos y alcanzar un 40% de reducción de emisiones para 2020 si no queremos ver perjudicados nuestros cultivos y nuestra economía", inciden.


La agricultura, según explican, puede luchar contra el cambio climático de diversas formas como potenciando la agricultura ecológica, disminuyendo la producción de alimentos kilométricos y favoreciendo el consumo de alimentos locales.