¿Cómo entran los ladrones a robar en las casas?

Los cacos acuden cada vez a técnicas más depuradas. Solo 2 de cada 10 cerraduras están actualizadas.

Material incautado a ladrones de la 'nueva generación'
¿Cómo entran los ladrones a robar en las casas?

'Magic key', ''impresioning' y 'bumping'... detrás de estos pintorescos nombres se esconden las técnicas más actuales a las que acuden los ladrones de viviendas a la hora de reventar una cerradura y entrar en una casa ajena, uno de los delitos que más se ha incrementado durante la crisis.


El método del 'bumping' es, en estos momentos, el que más se emplea. El aragonés José Luis García de Vicuña, vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (Uces) explica en qué consiste: "Se trata de una llave tallada de modo que pueda alcanzar la máxima profundidad posible". Todos sus dientes deben tener una forma similar, más pequeña que lo habitual.


"Los picos que quedan (crestas) empujan los pitones, de modo que se crean unos espacios. Entonces se introduce la llave dejando un espacio libre de unos 3 milímetros, se le aplica tensión y se le da un golpe no demasiado fuerte. Eso produce el giro del cilindro", añade García.


La 'técnica de impresión' o 'impresioning' consiste, literalmente, en "crear una llave sobre la marcha, en la misma cerradura". ¿Cómo? Se introduce un material altamente maleable, como por ejemplo una lámina de aluminio, y la forma resultante se utiliza como molde.


Otra variable consiste en envolver otra llave con aluminio y golpearla repetidamente hasta que se logra la forma necesaria. El punto fuerte para quienes manejan el oscuro arte del 'impresioning' es que no deja marca aparente en la puerta.


La 'magic key' (llave mágica en inglés) es otro método en boga. "Es una herramienta que comercializan muchas marcas por internet por unos 300 euros y que funciona de manera parecida a la técnica de impresión", abunda el vicepresidente de los cerrajeros españoles.


A grandes rasgos, se trata de un instrumento a partir del cual se pueden generar todo tipo de llaves a través de puntas intercambiables. Se puede combatir con una cerradura especial imantada.


Tutoriales en internet

?

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el I Foro de la Cerrajería de Seguridad en el que se puso de manifiesto que solo entre dos y tres cerraduras instaladas en España están actualizadas e inmunizadas contra las nuevas técnicas empleadas por los ladrones.


Además del mercadeo de materiales y herramientas en el gran bazar de internet, los cerrajeros denuncian la facilidad con que se pueden aprender las técnicas mediante tutoriales y vídeos disponibles en "cientos de páginas y foros".