Lambán anuncia una «renovación profunda» en las listas del PSOE

El líder socialista dice que no habrá imputados y defiende que es un candidato "nuevo" y "legitimado".

l secretario general del PSOE, Javier Lambán, ayer, en Aragón TV.
Lambán anuncia una «renovación profunda» en las listas del PSOE
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE, Javier Lambán, anunció ayer "una renovación profunda" en las listas autonómicas y municipales y dio a entender que serán pocos los que repitan. Así lo aseguró en el programa ‘Entrevista con...’ de Aragón TV, en el que también defendió que es "un candidato nuevo", pese a su larga vida política en distintas instituciones. "Me resisto a creer que a mis 57 años sea una persona agotada para la vida pública", aseveró Lambán, que presumió de "decencia y gestión aceptable" en su trayectoria.


En la entrevista, realizada de forma conjunta por el director de la televisión pública, Pepe Quílez, y los directores de HERALDO, Mikel Iturbe; de ‘El Periódico de Aragón’, Jaime Armengol, y la responsable de Efe Aragón, Belén Molleda, reivindicó su "legitimidad" pese a no haberse llegado a celebrar primarias (admitió que el número de avales debería ser inferior). Respecto al posible escenario tras las elecciones, vaticinó que será de "difícil administración".


Aseguró que no hará una coalición con el PP ni gobernará "a cualquier precio si significa renunciar al programa político". se mostró partidario de grandes pactos en educación, arquitectura institucional, plan de empleo juvenil, regeneración democrática y pobreza y exclusión social. Y acusó a Rudi de estar "incapacitada" para el diálogo. De Podemos dijo que ni sabe quienes son ni qué plantean.


Sin imputados


Lambán también avisó de que si algún cargo público del PSOE resulta imputado en el caso de Plaza no irá en listas, se le suspenderá temporalmente y se le pedirá el acta. En este sentido, afirmó que la comisión parlamentaria ha llegado "hasta el final y ha hecho un trabajo ejemplar y exhaustivo". Negó cualquier responsabilidad en este caso y recalcó que trata de hacer un proyecto político "nuevo, sin ataduras ni servidumbres" respecto a la etapa socialista anterior.


Lambán habló del modelo federal y de Cataluña. Consideró la votación del 9-N "un acto participativo más que un referéndum" y advirtió de que este conflicto precisa "más política que judicialización". Del presupuesto de la DGA dijo que es "una prórroga" de 2014 y vio "intolerable" que haya 26.500 personas en lista de espera.