Agua con lindano para la ministra de Agricultura

Afectados por la contaminación en el Gállego protestan en la Aljafería.García Tejerina participa en una reunión de seguimiento del Pacto del Agua.

Protesta ante el palacio de la Aljafería
Agua con lindano para la ministra de Agricultura
Oliver Duch

La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos ha exigido presupuesto y un plan integral para abordar la contaminación de lindano en el río Gállego. Alcaldes de la zona y colectivos ecologistas y vecinales han protestado ante el Palacio de la Aljafería en Zaragoza con motivo de la visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien han llevado garrafas de agua 'con lindano'.


El portavoz de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, Raúl Vicente, ha aseverado que "no nos explicamos cómo viene una ministra a una comisión (del Pacto del Agua) de contenido vacío" y teniendo en cuenta que García Tejerina "todavía no se ha puesto a abordar el problema de contaminación por lindano en el Gállego".


Vicente ha recordado que el propio consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, "dijo que era un problema medioambiental a nivel europeo", pero "eso no se traslada a nivel de soluciones ni de presupuestos", ya que los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad autónoma para el próximo año destinan "cero euros al problema del lindano".


Además, la contaminación en el río "necesitaría de un plan integral con muchos años de recorrido, que ya tenía que estar terminándose, pero que veinte años después tenemos que empezarlo" y el próximo año "tal y como va no vamos a empezarlo", sino que "nos parchearán, como están haciendo, harán tres cosas, pero eso no soluciona el problema".


Precisamente, el consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado en las Cortes que el 90 por ciento del presupuesto de la Dirección General de Calidad Ambiental va a estar destinado a la lucha contra la descontaminación de lindano, aunque "ya se está actuando" y hay un plan de emergencia que se va a aprobar este martes en Consejo de Gobierno, ha puntualizado."Mucha desconfianza"


Raúl Vicente ha asegurado que los vecinos y agricultores de las localidades de la ribera del Gállego "están con mucha desconfianza, porque los análisis del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no son públicos" y desconocen cuándo se realizan y su resultado.

Así, ha recordado que "ahora en Santa Eulalia dicen que el agua no es apta para el consumo, que está contaminada", y ha criticado el "oscurantismo absoluto" en la gestión de este problema, al lamentar que se cree una comisión de expertos sin representación de la sociedad civil.


La contaminación del Gállego "no se está abordando como se tiene que abordar, no hay presupuesto, ni un plan integral y no hay transparencia en la toma de decisiones", ha recalcado. Mientras que el embalse de Biscarrués dispondrá de 1.250.000 euros en los presupuestos "para redactar el estudio, no hay nada para el lindano. Esto es una tomadura de pelo".


Por último, ha detallado que con motivo de la protesta convocada por la Coordinadora han solicitado una reunión al Ministerio y "el secretario de Estado nos ha recibido" y ha mantenido un encuentro con algunos alcaldes. "Palabras bien, gestos bien, pero lo que hace falta son presupuestos", ha concluido.Reclamaciones de CHA

?

Por su parte, Chunta Aragonesista ha pedido a García Tejerina un plan para actuar contra la contaminación del lindano en el río Gallego.


El parlamentario Joaquín Palacín, vicesecretario general de CHA, ha dicho que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado" y ha reclamado un convenio que contenga "un plan de actuación con las inversiones necesarias y los plazos fijados para actuar contra el problema que está ocasionando el lindano".


El parlamentario le ha emplazado a que venga "con el compromiso firme de la firma de un convenio para actuar decididamente contra el problema del lindano en el río Gállego".


"Es necesario que se establezcan ya tanto plazos como inversiones para atajar el problema que está suponiendo para toda la cuenca del Gállego el problema del lindano", ha declarado Palacín, según se destaca en un comunicado de CHA.


Al respecto, el político nacionalista ha recordado que el Gobierno ha aprobado una partida de 259 millones para actuaciones imprevistas y contingencias de extrema y urgente necesidad y "ni un solo euro" se destina a la limpieza y descontaminación del lindano en el Gállego.