"Nos sentimos engañados por el incumplimiento del Gobierno aragonés de la Ley de Montes"

Bomberos forestales y trabajadores de Espacios Naturales Protegidos recorrieron las calles de Zaragoza para reivindicar sus derechos.

Manifestación de los bomberos forestales y trabajadores de Espacios Naturales.
"Nos sentimos engañados por el incumplimiento del Gobierno aragonés de la Ley de Montes"
J. Clavero

Cientos de bomberos forestales y trabajadores de Espacios Naturales Protegidos de Aragón se manifestaron este sábado en Zaragoza para reclamar que se mejoren sus condiciones laborales.


Trabajadores de las plantillas de SARGA y TRAGSA, pertenciente a las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), reivindicaron, entre otras cosas, un mínimo de 10 meses de contratación de las cuadrillas forestales o que se aumente la seguridad de los puestos de trabajo. 


La marcha partió desde la plaza San Miguel para recorrer después las calles del centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar. Pancartas, silbatos, banderas e incluso instrumentos de percusión han servido para expresar su malestar "por el cumplimiento de la Ley de Montes y el malgasto de dinero público. 


"Reclamamos principalmente que se reconozca la categoría profesional de bomberos forestales y que se aumente el periodo mínimo de los contratos laborales, que actualmente están siendo de seis meses al año cuando por ley deberían ser de diez", comentaba Julio Suárez, representante de la candidatura independiente de SARGA, advirtiendo además que "se sienten engañados por el hecho de que la Ley de Montes, a pesar de estar aprobada en las Cortes de Aragón no sea tenida en cuenta en muchos aspectos". 


Para Suárez, determinados puestos forestales son "poco menos que invisibles para el Gobierno autonómico", que no valora que "muchas personas se juegan la vida a diario para ganar 800 euros".


Además, considera que "el dinero público se está invirtiendo de forma incorrecta, debido a que las empresas SARGA y TRAGSA mantienen unas pequeñas élites".


Opinión que defiende Andoni Corrales, representante de la misma candidatura, quien advierte de la "necesidad" de crear estabilidad laboral en estos puestos, señalando que está en juego la "dignidad" de empleados que salen a cumplir su función con el convencimiento de que no se está siendo justo con ellos. 


Por otra parte, Corrales estima necesaria la creación de más puestos de trabajo, indicando que en la actualidad no se está cuidando el medio ambiente de la forma adecuada. "Por poner un ejemplo, el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido ha pasado en poco tiempo de tener 124 empleados a contar con alrededor de 60, algo que evidencia el desinterés que presenta el Gobierno por el cuidado de estos espacios", lamenta.


Para concluir, tanto Corrales como Suárez denuncian que no se valore como es necesario la "dureza" de unos puestos de trabajo en los que cada año pierden la vida muchas personas