¿Qué une y qué separa hoy en día a Podemos y Ganemos?

Las dos formaciones comparten “espíritu e ideas”, pero ¿coinciden en su forma de organización?

Los candidatos a ser portavoces en Zaragoza de Podemos
¿Qué une y qué separa hoy en día a Podemos y Ganemos?
V.M.

25 de mayo de 2014. Podemos irrumpe en el panorama político español consiguiendo 5 eurodiputados en las elecciones europeas, multiplicando varias veces las mejores previsiones que le daban las encuestas. Cinco meses más tarde, con el partido de Pablo Iglesias inmerso aún en su configuración organizativa, la última encuesta del CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política del país y como primera en intención de voto directo. El peso del nuevo partido fundado ha ido 'in crescendo' de forma incesante aprovechando la frustración de buena parte de la población e impulsado por los continuos casos de corrupción de los partidos ya establecidos.


Apenas un mes después de las europeas, Ada Colau, promotora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, presenta en Barcelona 'Guayem', una plataforma que busca crear una candidatura ciudadana para la alcaldía de la ciudad condal. Su modelo también tarda poco en replicarse en otras ciudades españolas bajo el nombre de Ganemos.


En Aragón, donde Podemos fue la tercera fuerza más votada en las Europeas obteniendo un total de 43.687 votos, los miembros del círculo (o asamblea) del partido de Pablo Iglesias en la capital aragonesa se congratulan al recordar que el suyo fue uno de los primeros círculos en formarse, allá por el mes de enero. Algo similar a lo que ocurrió poco después con la plataforma de Ganemos en Zaragoza, que comenzó a trabajar en su fundación durante el mes de junio hasta lanzar su llamamiento para 'Ganar Zaragoza' el pasado 1 de octubre.


Ahora, con la vista puesta ya en las elecciones de mayo, ambas formaciones se han desplegado por toda la geografía aragonesa. Podemos cuenta con más de 30 círculos ratificados, y Ganemos suma propuestas en las tres capitales de provincia además de otros municipios como Alcañiz, Daroca o Jaca.


Pero, ¿qué une y qué separa a estas dos formaciones?. En principio, según señalan sus portavoces, ambos comparten la idea de “volver a construir la democracia a partir de la participación ciudadana”, creando “mayorías sociales”, estableciendo métodos asamblearios y abriendo los procesos participativos al máximo posible de la población a través del uso de las nuevas tecnologías, todo ello con el objetivo de retirar a la 'casta' del poder, apelativo que también comparten. Además, ambos comparten su intención de ganar. “Podemos ha nacido para cambiar las cosas, y eso solo se puede hacer ganando. No estamos aquí solo para influir”, explica una de las portavoces de Podemos Zaragoza, Maru Díaz, una doctorada en Filosofía Política de 24 años, que también comparte franja de edad y rango académico con su homólogo en Ganemos Zaragoza, Marco Joven, de 25 años. Ambos son dos de los rostros que tienen las dos formaciones a nivel municipal, por debajo de los mediáticos Iglesias, Colau o el eurodiputado aragonés Pablo Echenique.


“Es cierto que la falta de experiencia de Gobierno puede verse como un punto en contra, pero también estamos aquí para cambiar los métodos tradicionales de hacer política, que a la vista está que no han funcionado”, explica Joven. Ninguno de los dos tiene decidido si ampliará su vinculación en el partido cuando empiecen a formularse las candidaturas para las elecciones. “Empleamos mucho tiempo, pero también es emocionante, y estamos convencidos de que es el momento”, coinciden los dos.


Pese a su juventud, a las asambleas que organizan periódicamente acuden personas de todo tipo y condición. Jubilados, padres de familia, jóvenes desempleados y afirman que “bastantes” antiguos militantes de otras formaciones políticas además de muchos miembros de movimientos vecinales, sociales o miembros de las mareas.El ámbito político, ¿la única diferencia?


La principal diferencia que en principio parecen mantener las dos plataformas es clara. Ganemos nació para el ámbito municipal, y Podemos tardó poco en apadrinarlo, también en Aragón, como su 'franquicia' para las municipales después de que el proyecto de partido de Pablo Iglesias se impusiera al de Echenique, desterrando la posibilidad de que Podemos concurriera a las municipales como tal para evitar posibles intrusismos difíciles de controlar en el ámbito local.


“Mantenemos conversaciones y hay mucho gente de Podemos que a título individual participa en Ganemos”, explica Díaz, a la espera de ver cómo se desatascan las últimas tensiones mantenidas entre ambos grupos, que en parte han llegado, según explican desde Podemos, por la presencia de algunos planteamientos de la “vieja política” que mantienen algunos de los participantes de Ganemos, donde aún no han fijado su modelo de organización al 100%.


Y es que, si bien el partido de Pablo Iglesias ha intentado en los últimos meses desligarse por completo de cualquier relación con los partidos ya establecidos, en Ganemos, surgido ya siguiendo la ruta que había abierto su homólogo nacional, sí que participan activamente algunos miembros de IU a título individual, mientras que otras formaciones como Equo o Puyalón -antigua escisión de CHA- se han adherido prácticamente en bloque.