Aprueban una comisión para dar solución al lindano

Los restos de este pesticida en el agua afectan a la salud, los regadíos, a la economía de la zona y a la imagen de Aragón, según el diputado de IU, Aso.

De Pedro insiste en la progresiva desaparición del lindano en la cuenca del río Gállego
Aprueban una comisión para dar solución al lindano

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la creación de una comisión de estudio sobre la descontaminación de los vertederos de la empresa Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) y del cauce del río Gállego, en el que se ha detectado presencia de residuos de lindano, la sustancia que fabricaba esta empresa.


A propuesta del Grupo Parlamentario de IU, la iniciativa debatida en el Pleno de las Cortes de Aragón ha contado con el voto favorable de PP, PSOE, PAR e IU y la abstención de CHA, que prefiere que se constituya una comisión de investigación en la que depurar las posibles responsabilidades políticas, según ha propuesto el portavoz de Chunta Aragonesista, José Luis Soro.


El diputado de IU Miguel Aso ha explicado, en defensa de su petición, que la contaminación por residuos de lindano en los vertederos de la zona de Sabiñánigo y en las aguas del Gállego es un problema "estructural", y que su presencia en el río, detectada este verano, afecta "a la salud, a los regadíos, a la economía de la zona y a la propia imagen de Aragón".


Al ser un tema de "difícil solución" es apropiado constituir una comisión de estudio en la que se analice lo sucedido en verano -cuando se detectaron restos de este pesticida en el agua de boca de varias localidades ribereñas- y en la que se escuche a los expertos para que algo así "no vuelva a suceder".


También se trata de responder a la solicitud de información y transparencia que formula, a su juicio, la sociedad, para que las Cortes de Aragón manden el mensaje de que ante este problema "se va a estar todo el tiempo por una completa solución", independientemente de quien gobierne.


En defensa de la posición de CHA, Soro ha indicado que ante tan "gravísimo problema" lo adecuado sería constituir una comisión de investigación, para evitar que los responsables del problema "se vayan a ir de rositas" después de que haya habido aragoneses "que han bebido el veneno que salía por sus grifos".


A su juicio, "no basta" con estudiar el problema, sino que se trata de determinar las posibles responsabilidades políticas, o incluso "penales", al tiempo que ha asegurado que algunos alcaldes de los municipios afectados así se lo han transmitido.

Los otros tres portavoces han coincidido en la necesidad de tener toda la información técnica necesaria para acometer la descontaminación.


En este sentido, el popular Miguel Ángel Lafuente no ha compartido este análisis, y ha asegurado que la única intención de CHA con su propuesta es "que el Gobierno de Aragón se lleve un varapalo".


Ha defendido la actuación del ejecutivo desde que saltó la crisis medioambiental, y ha enumerado que primero "se cortó el problema de raíz", después se informó a los afectados "para no provocar alarmismo", luego se solucionó el problema del agua de boca y ahora es tiempo de estudiar una solución "definitiva".

Por eso, esta comisión debe de ser "de futuro" y no convertirse en "un ring donde medir los guantes".


El socialista Alfonso Vicente ha reconocido que "mucho más importante" que lo que puedan aportar los políticos es lo que digan los técnicos.


También ha denunciado "desorganización" en los controles del agua y ha exigido "coordinación" entre las administraciones implicadas.


Por su parte, Joaquín Peribáñez, del PAR, ha coincidido en que la sociedad necesita "la máxima información posible" para trasladarle "tranquilidad".