La falta de profesores y la tardía contratación de los interinos dificultan el inicio del curso

Los directores de los centros de Secundaria critican la falta de reconocimiento al trabajo de los equipos directivos.

La Asociación de Directores de Secundaria de Aragón ha hecho balance de la puesta en marcha del actual curso escolar, "un curso marcado por la gran incertidumbre debido a los diferentes problemas y trabas con los que los centros nos estamos encontrando", apunta.


Entre las dificultades que señalan los directores de los centros destacan la "reducción de profesorado en los centros, a partir del aumento del número de alumnos por aula y la eliminación de optativas, lo que supone un deterioro en la calidad educativa, por masificación y por limitación de las posibilidades de elección para el alumnado aragonés".


Apuntan igualmente los efectos negativos de la tardía contratación de los interinos como otra dificultad: "el principal ha sido la ausencia de profesores y tutores del curso 2013-14 en los exámenes y evaluaciones extraordinarios de septiembre, lo que obliga a que los alumnos sean evaluados por otros profesores que no les han dado clase durante el curso. Esta situación contradice, además, la norma legal que establece que el profesorado debe estar en su puesto de trabajo desde el día 1 de septiembre.

La administración continúa desarrollando programas educativos 'a coste cero', que solo pueden desarrollarse incrementando la carga de trabajo del profesorado y equipos directivos y en detrimento del tiempo que debería dedicarse a otras necesidades", sostienen los directores de Secundaria.


Critican también el deficiente funcionamiento del nuevo sistema de gestión online (SIGAD), y señalan que debido a estas incidencias "no creemos que podamos dar las notas en el mes de diciembre. La falta de operatividad de SIGAD ha colapsado administrativamente el comienzo del curso escolar".


Asimismo, señalan que "no se reconoce el trabajo de los equipos directivos, disminuyendo las horas dedicadas a la gestión al aumentar las de docencia, junto al incremento en sus tareas y responsabilidades. Resulta contradictorio puesto que la implantación de la LOMCE supone, entre otras cosas, que la dirección del centro asuma en solitario funciones que anteriormente residían en los Consejos Escolares".


Los directores cuestionan "la implantación precipitada de la Formación Profesional Básica, que además se ha hecho con falta de dotación económica para equipamientos.Los centros que han realizado obras de adecuación de espacios durante el verano no han recibido la dotación económica correspondiente. Además, tras habérseles pedido presupuestos muy detallados, se les ha anunciado la concesión de fondos que representan entre un 40 y un 50% de lo presupuestado".


La reorganización y disminución de rutas escolares merece la atención de los equipos directivos, que denuncian "un aumento del tiempo de recorrido para los alumnos, llegando en muchos casos a una hora de trayecto".