Aragón convocará ayudas de 5,5 millones para promover la actividad industrial

Cuatro corresponderán a las convocatorias habituales. El resto irá destinado a impulsar de manera especial la creación de empleo.

El Gobierno de Aragón convocará en 2015 ayudas para el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad Autónoma por un importe de 5,5 millones de euros, de los que 4 corresponderán a las convocatorias habituales y 1,5 estarán destinados a impulsar de manera especial la creación de empleo.


El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que faculta al Departamento de Industria e Innovación para realizar el gasto vinculado a la convocatoria y concesión de estas ayudas.


Se dirigen al fomento de la inversión productiva en las empresas, siempre que lleve implícito un crecimiento de la plantilla de trabajadores. Se considera, de manera especial, el apoyo a la continuidad o recuperación de la actividad de las empresas, siempre que haya mantenimiento significativo del empleo asociado, particularmente en los procesos de sucesión y transmisión familiar de las PYME, o la adquisición de empresas por parte de terceros o de los trabajadores que deseen continuar con la actividad cuando los propietarios originales se retiran o desinvierten.


Asimismo, esta convocatoria fomenta la adquisición de los activos de una empresa que ha cerrado, a efectos de continuar con la función que desempeñaba u otra alternativa, recuperando un número de puestos de trabajo relevante.


Las ayudas podrán concederse para una inversión en activos nuevos para la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de uno ya existente, así como la diversificación de la producción o cambio esencial en su producción. En la convocatoria general, será condición necesaria el incremento neto de empleo de al menos 2 trabajadores en la plantilla de la empresa beneficiaria si es pequeña, de 5 trabajadores si es mediana y de 10 trabajadores si no es una PYME. En la convocatoria de ayudas con especial incidencia en el empleo este requerimiento se intensifica.


También para la adquisición de activos fijos vinculados directamente a un establecimiento, cuando haya cerrado o lo hubiera hecho de no haber sido adquirido. Será condición necesaria que su actividad siga manteniendo al menos un 50% de la plantilla original, porcentaje que en la convocatoria con especial incidencia en el empleo se eleva al 70%.