Serrat defiende las evaluaciones educativas como "herramienta para mejorar"

Los alumnos de tercero de Primaria realizarán una evaluación este curso en Aragón y 35 centros de Secundaria para el informe PISA 2015

Dolores Serrat
Serrat defiende las evaluaciones educativas como "herramienta para mejorar"
HA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha sostenido que las evaluaciones educativas "son mucho más que un sistema de medida, son una herramienta para la mejora, para conocer qué problemas tenemos, analizar sus causas y encontrar soluciones". 


Así lo ha expresado durante la inauguración de las jornadas formativas 'Difusión y presentación de evaluaciones internacionales', organizadas por el Gobierno de Aragón y que se están desarrollando este lunes, 3 de noviembre, en el Centro de Innovación y Formación Educativa Juan de Lanuza de Zaragoza, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. 


En ellas, participan un centenar de docentes que están analizando los aspectos más relevantes de las evaluaciones educativas internacionales, como el TIMSS, Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS), el TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) y el PIACC, un proyecto para valorar el nivel de conocimientos y el grado y distribución de destrezas de la población adulta a lo largo de su vida laboral.


Entre los ponentes, figuran expertos como la analista de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y directora del estudio PIACC, Marta Encinas, y el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ismael Sanz. 


La consejera Dolores Serrat ha considerado como "elementos claves para la mejora del sistema educativo la cultura de la evaluación, la formación del profesorado, una mayor autonomía de los centros, la claridad curricular y la flexibilidad de trayectorias". 


En este sentido, ha incidido en que "las evaluaciones analizadas sólo desde el punto de vista de los resultados dan resultados muy pobres" y, por el contrario, "deben servir para analizar los datos, ponerlos en relación con otras circunstancias, detectar el origen de los problemas y, a partir de ahí, poner soluciones".PISA 

Uno de los programas que se analizan en estas jornadas son los informes PISA de la OCDE, que evalúa de modo regular los resultados educativos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Según el último de estos informes, los alumnos aragoneses continúan por encima de la media de los países de la OCDE en matemáticas y ciencias y al mismo nivel en competencia lectora. 


No obstante, Serrat ha advertido de que se detecta una tendencia descendente en esas competencias instrumentales, de ahí que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón haya adoptado algunas medidas de mejora este curso, ha dicho. 


Algunas de ellas han consistido en el refuerzo de las matemáticas o la lengua y la literatura castellana a través del incremento de las horas de clase o la implantación del Plan Lector. Además, se han establecido mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias y se ha potenciado el aprendizaje de lenguas extranjeras, ha indicado la consejera. 

Otra medida puesta en marcha este curso ha sido el impulso a la autonomía de los centros para que puedan adaptarse mejor a las necesidades de sus alumnos en función de sus resultados, de las características del colegio y de su entorno. 


Con esta finalidad, los centros han podido decidir por primera vez una parte de la distribución horaria, concretamente sobre un mínimo de hora y media semanal por curso. A esto se une la entrada en vigor del decreto de educación inclusiva para la atención de los alumnos con necesidades de apoyo educativo, puntuales o permanentes, han precisado desde el Ejecutivo autonómico.Evaluaciones durante el curso 2014-2015

Este curso en Aragón los alumnos de tercero de Primaria realizarán una evaluación para comprobar sus destrezas y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. 


Será una prueba interna de forma que la aplicarán y corregirán los profesores de cada centro. Será individualizada y por tanto deberán realizarla todos los escolares que cursen tercero, aunque no tendrá efectos académicos. 

El objetivo es conocer las competencias que tienen los escolares en comunicación lingüística y matemática para que los centros puedan desarrollar planes de mejora o adaptar los que ya tienen, han explicado desde el Departamento de Educación. 


Además, se llevarán a cabo las pruebas PISA para la elaboración del informe de 2015. En ella participarán 52 centros educativos aragoneses. Su desarrollo en España lo coordina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 


El Gobierno de Aragón participa en este programa desde 2003 y desde 2006 lo hace además con una muestra de centros ampliada lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses. 


Su objetivo es obtener de manera sistemática y continua datos sobre el rendimiento académico de los alumnos que permitan establecer un perfil de los conocimientos, destrezas y competencias de los estudiantes de cada país o Comunidad, así como la correlación de estos resultados académicos con las variables demográficas, sociales, económicas y educativas más importantes que se obtienen mediante el cuestionario de contexto.