Mayayo detectó irregularidades en Plaza en 2008 que constató en 2010

El trabajador de Acciona ha retado a Lambán a un "careo" en sede parlamentaria.

Mayayo durante su comparecencia en las Cortes
Mayayo detectó irregularidades en Plaza en 2008 que constató en 2010
Guillermo Mestre

El empleado de Acciona, Francisco Javier Mayayo, quien ha denunciado irregularidades en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), advirtió en 2008 que se realizaban certificaciones de obra mal elaboradas, recopiló documentación y a partir de 2010 empezó a denunciar el caso. Ha pedido a las Cortes que articulen medidas para proteger a los denunciantes de situaciones irregulares.


Mayayo ha comparecido durante dos horas y media ante la Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón sobre Plaza, donde ha relatado su labor como empleado de la UTE Acciona-MLN, que llevó a cabo numerosas obras en la plataforma.


El compareciente ha trabajado en la UTE desde la primera fase de la urbanización de la plataforma y actualmente está destinado en otra obra. En Plaza su labor consistía en recoger la información del jefe de Producción y realizar una certificación interna, para la UTE, con los datos recopilados. Había "un equipo inmenso" y realizaba las mediciones el jefe de Topografía, que trasladaba los datos al de Producción.


Entonces el gerente de la UTE era el directivo de Acciona José María Jordán y los jefes de obra José Luis Bellido y Alejandro Viñuales. También había jefes de movimiento de tierras, de saneamiento y aguas pluviales, de telecomunicaciones y de instalaciones eléctricas. La relación era "plena con todas las personas". Mayayo no se relacionó con el entonces gerente de Plaza, Ricardo García Becerril.


Al principio no advirtió ninguna irregularidad en las certificaciones, que comprobaba la dirección técnica, que realizaba Intecsa-Inarsa , y "hasta 2008 todo transcurre con normalidad", pero a partir de ese año "se empieza a ver que no se me dan mediciones detalladas, sino números gordos".

Desde ese año, Mayayo empezó a poner "bastantes reparos a los jefes de producción", exigiendo al jefe de obra que los datos sobre movimientos de tierras fueran acompañados de planos. También se quejó de las mediciones a José María Jordán, indicándole que los datos "no se justificaban realmente".

Denuncias


"En 2010 me empiezo a mover", teniendo ya "constancia" de que "no se han hecho bien las cosas" e intuyendo "alguna irregularidad" y "cosas extrañas que no encajan", ha dicho.


"Se lo venía comunicando a los jefes de Producción, al jefe de Obra, al gerente, al nuevo delegado de Acciona", añadiendo que los empleados de la UTE comentaban, de manera informal, que no era "muy correcta" la forma de actuar y que se producían situaciones "chocantes".


El denunciante ha comentado que desde hace décadas solicita las órdenes de trabajo por escrito y que en la UTE se las daban por correo electrónico a través del jefe de oficina técnica o algún jefe de Producción. "Yo soy un ratón de biblioteca y recojo todos los papeles, valgan o no valgan".


Con el paso del tiempo le van "apartando" en su empresa y comunica su decisión de ponerse en contacto con la dirección de Acciona, en Madrid. Para denunciar, Mayayo habla con el PSOE y después se pone en contacto del grupo de Chunta Aragonesista (CHA) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que a su vez le remite al diputado autonómico del mismo partido Gregorio Briz, a quien relata sus "intuiciones de lo que puede haber ocurrido" y este le plantea que el asunto debe ponerse en conocimiento del Gobierno de Aragón.


Mayayo se reunió con la jefa de gabinete del Departamento de Obras Públicas, Natalia Blázquez, en 2013, y también con el jefe de los servicios jurídicos del Ejecutivo regional, Jesús Lacruz, quienes le pusieron en contacto con el actual gerente de Plaza, Jesús Andreu.


El denunciante se reunió con Andreu y Lacruz en la sede del Ejecutivo aragonés, aportándoles información, y el gerente la coteja y posteriormente da veracidad a estos datos.


Cuando empezó a "intuir" irregularidades fue trasladado por Acciona a las obras del Tranvía de Zaragoza, donde "detecto algún tema y lo canalizo a través de la empresa".

Situación personal


La Fiscalía Anticorrupción le ofreció ser testigo protegido, lo que rechazó. Ha lamentado el "acoso mediático" y ha desmentido las "calumnias" que se han vertido sobre su familia.


Francisco Javier Mayayo ha llamado la atención sobre el "estado de soledad" en el que se encuentran las personas que dan el paso de denunciar irregularidades.


Asimismo, ha pedido a los grupos parlamentarios que "habiliten fórmulas" para determinar cómo evitar que quien siga sus pasos y denuncie situaciones irregulares "no se vea en la misma situación".


Mayayo ha temido por su "integridad física" y la de su familia, así como su "integridad laboral", confiando en que Acciona "tendrá que reconocer mi paso y si alguien ha actuado mal dentro de Acciona tendrá que apartar a esas personas y me tendrá que dar una continuidad".

Lobera de Onsella


Francisco Javier Mayayo ha comentado, a petición de la portavoz de IU, Patricia Luquin, la situación del Ayuntamiento de Lobera de Onsella (Zaragoza), municipio cincovillés que él gobierna como independiente dentro del grupo del PSOE, al que representa en la comarca y la mancomunidad. Es el actual alcalde, tras pasar una etapa como primer teniente de alcalde.


Sobre las subvenciones que perdió su municipio, Mayayo lo ha comunicado a la diputada provincial María José Navarro (PSOE), a quien le ha trasladado sus "inquietudes". Ha apuntado que de los 13.000 euros recibidos en ayudas, muy por debajo de otros pueblos de la comarca, 12.000 se asignan de oficio a cada localidad.


Mayayo se ha ratificado en las declaraciones realizadas días atrás, en las que afirmó que se había reunido con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien ha solicitado a la autoridad judicial un acto de conciliación, previo a una denuncia, para el que todavía no hay fecha.


El denunciante ha tildado de "absurdo" este acto, ya que se le pide que diga que es "mentiroso" y que hizo las declaraciones "con mala fe", lo que ha negado. Ha confiado en que se produzca un "acercamiento", señalando que si Lambán "se aviene" a pronunciarse "en términos de disculpa" será "mejor". "Si se quiere hacer un careo en las Cortes, estoy dispuesto para no gastarme el dinero en abogados y que el PSOE no se los gaste en los suyos", ha agregado.


Además, ha propuesto reunirse con el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, quien apoyó a Lambán cuando se publicaron en la prensa nacional sus declaraciones sobre Plaza.