Los regantes piden garantías de potabilidad del agua del río Gállego que entre en la Sotonera

Este viernes se ha realizado una asamblea para analizar la próxima campaña de riegos.

Las multas podrían oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.
Los regantes piden garantías de potabilidad del agua del río Gállego que entre en la Sotonera

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón solo es partidaria de dejar entrar agua del río Gállego en el embalse de la Sotonera siempre que existan garantías de que está libre de contaminación por lindano y de que es apta para el consumo humano.


Esta decisión ha sido adoptada este viernes por la organización regante durante el transcurso de una asamblea convocada para analizar como afectarán a la próxima campaña de riegos los episodios de contaminación por lindano registrados en el cauce del Gállego.


Fuentes de Riegos del Alto Aragón han explicado que el acuerdo central de la reunión ha sido el de pedir que no se permita la entrada de agua a la Sotonera siempre que no sea potable.


La entrada de agua a la Sotonera, que se encuentra actualmente al 30% de su capacidad debido a que una gran parte de sus reservas fue utilizada para diluir la presencia de lindano en el Gállego, podría producirse en próximas fechas, ya que los últimos análisis indican que el Gállego se encuentra libre de contaminación.


Las fuentes citadas han explicado que, en cualquier caso, la decisión final corresponde al servicio de explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), una vez los sucesivos análisis realizados confirman que las aguas del río no arrastran lindano.


Mientras tanto, según ha acordado la asamblea, las poblaciones a las que abastece Riegos del Alto Aragón para agua de boca recibirán caudales procedentes del río Cinca que se les suministrarán a través del Canal de Monegros para garantizar la salubridad del servicio.


Esta Comunidad General de regantes alertará a sus asociados de la posibilidad de que nuevos episodios de contaminación obliguen a impedir el uso de las aguas de la Sotonera y exijan realizar una planificación diferente para sus cultivos.Se llena Búbal

Los regantes han constatado que la CHE ha comenzado a llenar el embalse de Búbal, que había quedado vacío debido a las sueltas realizadas para alimentar el de la Sotonera, cerrado a nuevos suministros hasta que no exista una garantía total de potabilidad del agua.


Además, confían en que las lluvias otoñales y la mejoría del río Gállego permitan llenar las aguas de la Sotonera, pieza que consideran fundamental para su sistema de riegos.


Por otra parte, el grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha asegurado que la decisión de no suministrar agua de boca desde la Sotonera evidencia que la contaminación del Gállego por lindano es un "problema" de salud pública.


Por esta razón, CHA insta al Gobierno regional a valorar la decisión del organismo de cuenca de no suministrar agua para abastecimiento urbano desde el embalse de la Sotonera a los alrededor de 40 municipios de Huesca y Zaragoza que abastece Riegos del Alto Aragón.


A juicio del diputado de CHA Joaquín Palacín, "el Gobierno de Aragón ha insistido una y otra vez en que la presencia de lindano en el agua no era un problema de salud pública, que el agua se podía beber sin peligro, y ahora resulta que la CHE toma esta decisión preventiva cuyo mensaje claro es que sí que hay un problema de salud pública".