Hasta siete candidatos competirán en las primarias del PAR para la DGA y la capital

El crítico Javier Allué da el paso y se enfrentará a Aliaga y Alijarde para la Presidencia de Aragón. En Zaragoza, se verán las caras De Pedro, Bonillo y Franco con la duda de Elena Allué

Hasta siete podrán ser finalmente los candidatos que concurran a las primarias del PAR. Tres competirán por ser el candidato a la Presidencia de Aragón y cuatro harán lo propio por la Alcaldía de Zaragoza. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien no ha desvelado aún sus cartas pero tiene asegurados los avales; el director de Relaciones Institucionales de la DGA, Javier Allué, que dio ayer el paso tras haber sido muy crítico en los últimos meses con la dirección del partido; y Jesús Alijarde, vinculado al portavoz parlamentario Alfredo Boné, medirán sus fuerzas en la carrera para liderar la candidatura a la DGA. 


Mientras, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y candidato oficialista, competirá con Carlos Franco, del sector de Boné; el presidente del Rolde Choben, Alfonso Bonillo y, posiblemente, con la directora de Turismo y exconcejala Elena Allué, quien aún se lo está pensando y apurará hasta el final para comunicar su decisión, por encabezar la lista del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza.


Aliaga hará hoy oficial su candidatura, después de haber logrado 50 avales, el máximo permitido. La misma cifra ha recogido también Javier Allué, quien finalmente se lanza a la carrera "para representar la voz y el sentimiento de cambio de muchos militantes". "Tengo voluntad de plasmar una alternativa renovadora, de ideas y personas", anunció. Tras haber votado en contra de demorar el congreso e impulsar las primarias, quiso quedarse con "lo positivo". "El debate y el contraste de ideas puede ser enriquecedor", manifestó.


También movió ficha ayer el candidato oficialista para la Alcaldía. Xavier de Pedro fue el primero en entregar los avales en la sede, también 50, y quiso destacar su "compromiso con el partido y la ciudad". Insistió en que su decisión era "personal y libre" y resaltó que el PARes "fundamental para Aragón y para Zaragoza". 


La sorpresa la dio el presidente del Rolde Choben. Alfonso Bonillo aseguró que se presenta a las primarias municipales "con ilusión y fuerzas" y demostrando que hay una corriente crítica "importante", que le gustaría que fuera secundada ahora en el proceso. Bonillo fue especialmente duro con el hecho de que los militantes de Huesca y Teruel puedan votar el candidato a la Alcaldía de Zaragoza. "Entendemos que se decidió así porque Zaragoza no lo tienen controlado. Supone una afrenta más, un insulto. La militancia se merece otra cosa", añadió.


El candidato vinculado a Boné, Carlos Franco, se felicitó por la participación y confió en que "los puntos de vista diversos ayuden a reforzar el proyecto del partido para construir un horizonte esperanzador para el aragonesismo".


Hoy se reunirá la comisión de listas para verificar las candidaturas. El sábado arrancará la campaña electoral, que se prolongará durante cuatro semanas. La votación será el 29 de noviembre.