Octubre bate todos los récords de calor conmáximas hasta 6 grados por encima de lo habitual

El mes que termina está siendo el más cálido desde que hay registros en las tres capitales aragonesas.
En esta época del año las temperaturas diurnas suelen oscilar entre 18 y 21 grados, pero en general han estado entre 24 y 27

Dos mujeres tomaban el sol el sábado al mediodía en el centro deportivo Alberto Maestro.
Octubre bate todos los récords de calor conmáximas hasta 6 grados por encima de lo habitual
Asier Alcorta

Octubre está batiendo todos los récords de calor en Aragón con temperaturas que en el caso de las máximas se sitúan, de media, hasta seis grados por encima de lo habitual. Los datos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) facilita a diario muestran que en las tres capitales de provincia el mes que está a punto de terminar va a ser el más cálido desde que hay registros: lo normal en esta época del año es que sus termómetros oscilen entre los 18 y los 21 grados y sin embargo en las últimas semanas se han movido, como promedio, entre los 24 y los 27.


Lo que no se han alcanzado han sido las máximas absolutas de octubre, que tanto en Zaragoza –32 grados– como en Huesca –30,6– y Teruel –31– están por encima de los 30 grados. No obstante, la capital aragonesa ha llegado a sobrepasar ese umbral y las otras dos grandes ciudades de la Comunidad han estado a unas décimas.


En cuanto a la previsión para los próximos días, la Aemet espera que hoy y mañana las temperaturas mínimas apenas cambien, pero sí caerán las máximas –aunque seguirán estando cerca de los 20 grados–. El miércoles y el jueves se prevén pocos cambios en el termómetro. "Es algo realmente insólito"

"Que se batan los récords de calor de un mes por unas décimas y en algunos puntos concretos ya es extraordinario, pero que se batan en las tres capitales a la vez, tanto en las medias como en las medias de las máximas y por más de un grado de diferencia es algo realmente insólito –destaca el meteorólogo Francho Beltrán–. No sé si puede decir que no ha pasado nunca, pero yo es la primera vez que lo veo".


Beltrán explica que esta situación fuera de lo normal se debe analizar tanto a corto como a largo plazo. "La causa inmediata es que una borrasca situada en el Atlántico ha generado una situado persistente de sur que ha dejado lluvias abundantes en el oeste de Andalucía, Galicia y Extremadura pero también temperaturas extraordinariamente altas en el Cantábrico y el resto de la Península", detalla.


A largo plazo, Beltrán no duda en vincular el calor de este mes de octubre al calentamiento global. "En Zaragoza, el último récord mensual de frío se batió en 2001. Sin embargo, en la última década se han batido los récords de calor de prácticamente todos los meses, algunos incluso más de una vez –recalca–. Eso significa que no podemos hablar de casualidad: que al tirar un dado te salga un seis puede ser suerte, pero si te sale un seis cada pocas tiradas es porque el dado está trucado".Los anteriores récords

Según las estadísticas oficiales de la Aemet, basadas en la serie histórica del periodo 1971-2000, lo normal es que en Zaragoza la temperatura media de octubre ronde los 15,5 grados y que, en el caso de las máximas, ese valor suba hasta los 20,7 grados. Sin embargo, los datos provisionales muestran que en la capital aragonesa hasta el pasado viernes la temperatura media del mes se ha situado en 20,3 grados (+4,8) y el promedio de las máximas ha estado en 26,5 (+5,8). A falta del balance definitivo, ya se puede dar por seguro que en esas dos variables se van a pulverizar los récords históricos –el de la media mensual data de 2006 con 18,8 grados y el de las máximas se estableció en 1968 con 24,6–.


En Huesca, la media histórica de octubre está en 14,3 grados y la de las máximas, en 19,1. Esos valores también se han visto ampliamente superados este año, ya que el promedio mensual provisional se ha disparado hasta los 19,3 grados (+5) y el de las máximas, hasta los 24,7 (+5,6). Las efemérides que van a batirse datan de 1968 en ambos casos, año en el que la media mensual subió hasta los 17,8 grados y la de las máximas llegó a 23,2.


Por último, el promedio histórico de octubre en Teruel se sitúa en 12,1 grados y el de las máximas, en 18,6. Una vez más, esos registros quedan muy por debajo de los de 2014, ya que hasta el viernes la capital aragonesa ha tenido una media mensual de 16,5 grados (+4,4) y una media de las máximas de 24,1 grados (+5,5). Al igual que en Zaragoza y Huesca, los valores del mes que está a punto de acabar van a dejar muy atrás los anteriores récords, que en Teruel se establecieron el año pasado con una media mensual de 15,3 grados y un promedio de las máximas de 23,2.