El número de embarcaciones matriculadas en el Ebro aumenta un 38% en 2014

Los embalses de Mequinenza y Ribarroja son los preferidos de los marineros de agua dulce.

Dos embarcaciones practicando remo en el Ebro
El número de embarcaciones matriculadas en el Ebro aumenta un 38% en 2014
E. L.

Aragón no tiene mar, pero sí unos cuantos marineros. En los últimos seis años, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no deja de aumentar el número de autorizaciones de navegación y de matriculación de embarcaciones.


En los diez primeros meses de 2014, 8.937 naves han sido autorizadas para navegar en la cuenca del Ebro. Esta cifra supone un 37,8% más de matriculaciones que en todo el año anterior y un 77% más que en 2009, a falta de los datos de los dos últimos meses de 2014. La mayoría de las embarcaciones que se han matriculado son de remo (un 60%), seguidas de las propulsadas a motor (un 37%), según los datos de la CHE.


También se han incrementado las autorizaciones de navegación (denominadas “declaración responsable”). El pasado año se tramitaron 3.717, un 54% más que en 2009. Fuentes de la Confederación explican que en 2010 se facilitó la tramitación de estas peticiones, que pasaron de demorarse tres meses a resolverse en 15 días, además de que no hay que pagar canon, por lo que algunos navegantes simplemente han podido regularizar su situación. Sin embargo, también reconocen que en los últimos años “hemos visto aumentar el interés por parte de los usuarios por este tipo de actividad”.


Los embalses son los lugares preferidos por estos marineros de agua dulce para practicar la navegación. En 2013, 4.159 embarcaciones surcaron las aguas de los pantanos, frente a las 2.588 que utilizaron los ríos, aunque hay que tener en cuenta que una misma nave puede circular por ambos tipos de masas de agua. En el listado de los más frecuentados, todos están, al menos en parte, en Aragón. Encabeza el ránquin el embalse de Mequinenza, con 1.492 embarcaciones en 2013, seguido del de Ribarroja (1.141), El Grado (687) y Mediano (626). En cuanto a los tramos de río preferidos por los navegantes están el Ebro hasta Escatrón (1.237 embarcaciones), el río Cinca (1.163) y el Gállego (1.007).

Cuidado con el mejillón cebra

Aragón cuenta con 34 de los 55 embalses navegables del Ebro. De ellos, 9 son de tipo C, afectados por el mejillón cebra, por lo que es obligatorio desinfectar las embarcaciones al salir de ellos. Entre ellos, el de Caspe II está declarado no navegable temporalmente, ya que no cuenta con un sistema de desinfección en estos momentos.


Además, en los pantanos de El Grado, Mediano y Santolea se recomienda realizarla, aunque no sea obligatoria. De este modo se pretende que esta plaga no se extienda a otros lugares, como pasó en 2013 con el de La Sotonera.