Montoro cree que "está cumpliendo con Aragón", pese a los retrasos y bloqueos

Los Presupuestos destinan 397 millones a la Comunidad. El principal compromiso es la N-232, mientras el tren queda relegado. La Izquierda Plural le exige fondos para limpiar el Gállego

El Gobierno central considera que "está cumpliendo" con la Comunidad Autónoma. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que defendió ayer en el Congreso el proyecto de presupuestos del Estado, aseguró que cumple "con los compromisos con Aragón en materia de infraestructuras". En total, las Cuentas incluyen una inversión de 397 millones para la Comunidad, la mayoría de ellos para carreteras.


Montoro se posicionó a instancias del diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, quien le exigió compromisos concretos con algunas infraestructuras y con la limpieza del río Gállego. Entre otras cuestiones, Sanz instó a Montoro a que garantizase a que el Canfranc estaría en 2020. No hubo respuesta.


En este sentido, el ministro centró su intervención sobre Aragón en el dinero que se consigna al fondo de inversiones para Teruel, sin mencionar el resto de actuaciones. "El plan está en marcha y está reforzado", aseguró. Además, Montoro incidió en que "ese plan se aprobó en los tiempos del anterior Gobierno del PP" y, ante las dudas por su inicial falta de respuesta, aseguró que "desde luego que Aragón existe".

Por su parte, el diputado Sanz indicó que "el 46% de los parados no percibe ni un euro de prestación" y lamentó que "estén jugando con las demandas de las gentes y los territorios".


Durante su intervención en el pleno del Congreso, Sanz –quien como miembro de IU es el actual representante de la coalición de La Izquierda de Aragón, en sustitución de Chesús Yuste, de CHA– afirmó además que están "hartos de cómo los partidos del bipartidismo consignan siempre las mismas partidas para Aragón, que luego no se ejecutan". "Hay inversiones que llevan 20 años en losPresupuestos y que siguen sin hacerse, es una tomadura de pelo", manifestó.


Por otro lado,el diputado zaragozano pidió que los presupuestos del Estado para 2015 incluyan políticas específicas para combatir la despoblación. "¿Qué presupuesto hay para acabar con la situación de desvertebración de la España interior? Dígamelo porque yo no lo he encontrado", preguntó Sanz a Montoro.Tampoco hubo respuesta.


Los presupuestos del Estado para 2015 incluyen un incremento de inversión en Aragón del 7% respecto a los de este 2014. La media autonómica de crecimiento es del 14%. Como principal novedad, incluyen el compromiso de ejecutar el desdoblamiento de la N-232 entre Alfajarín y Fraga.