La DPZ otorga ahora ayudas al pueblo del denunciante de Plaza

Tras acusar el gerente de la plataforma al PSOE provincial de castigar al alcalde de Lobera de Onsella, la institución gobernada por el PP desbloquea una subvención de 39.000 €

Solo un día después de que el gerente de Plaza, Jesús Andreu, denunciara que el PSOE de Zaragoza bloquea las subvenciones de la Diputación Provincial al pueblo del denunciante del caso Plaza, la institución gobernada por el PP tramitó una ayuda de 39.000 euros solicitada por Lobera de Onsella. El alcalde, Chabier Mayayo, confirmó a este diario que ayer mismo le llamaron de la DPZ para que presentara de nuevo los certificados de estar al corriente en los pagos con Hacienda y la Seguridad Social, imprescindibles para que se pueda firmar la concesión de la ayuda de Presidencia.


Lobera de Onsella no ha recibido este año ni un euro de los 17,5 millones de las ayudas de Presidencia, que todos los grupos provinciales, salvo IU, reparten de forman discrecional entre los municipios en los que gobiernan. Tampoco le llegó dinero el año pasado, coincidiendo con su llegada a la Alcaldía como independiente por el PSOE y con la publicación de que era el denunciantes del caso Plaza.


Fuentes oficiales de la institución manifestaron que la retención de crédito de 39.000 euros ya está hecha y, por tanto, incidieron en que la subvención está concedida a efectos prácticos a la espera de la firma del decreto. De este modo, quisieron desvincular la ayuda de 39.000 euros solicitada hace meses para el acondicionamiento de un local municipal de la denuncia hecha por Andreu en la comisión de investigación de Plaza en las Cortes.


Las citadas fuentes señalaron que el hecho de que en 2013 no recibiera una aportación de Presidencia "no prueba nada", ya que a otros municipios tampoco les llegó y, además, Lobera ha recibido en esta legislatura un 45% más de la cantidad mínima fijada para todos los municipios. No obstante, dicha percepción se suele duplicar y triplicar al ser muy baja.


Chabier Mayayo señaló que su municipio solo ha percibido este año 40.000 euros para obras de una dependencia municipal a través del plan provincial de infraestructuras. Así, recordó que desde que en diciembre de 2013 solicitara una reunión con el secretario provincial y portavoz del PSOE en la DPZ, Martín Llanas, no ha sido recibido para poder abordar el bloqueo de las ayudas de Presidencia que le garantizaron desde las filas socialistas.


El líder provincial del PSOE negó que se le haya castigado, señaló que el mismo bloqueo de las ayudas de Presidencia sufren el resto de municipios del PSOE, aunque reconoció que no se ha querido reunir con Mayayo tras conocer que era el denunciante de Plaza. 


El alcalde de Lobera recordó que sí le recibió el presidente de la DiputaciónProvincial, Luis María Beamonte, a finales de enero. "Se comprometió a agilizarlas y poco a poco lo está haciendo", señaló.


Mayayo aportó datos comparativos con municipios del mismo tamaño de Lobera para argumentar el distinto trato que recibe desde que trascendiera en septiembre de 2013 que era el denunciante del caso Plaza. "Los números cantan", añadió.